Jóvenes manifiestan en el Libramiento de Chimaltenango por “pésimas condiciones” de la obra

Integrantes de la Asociación Coincidir de los municipios de San Andrés Itzapa, El Tejar y Chimaltenango se manifiestan este domingo en el kilómetro 58 del Libramiento de Chimaltenango.

Con carteles, flotadores y pelotas de playa, jóvenes manifiestan contra corrupción en la obra del Libramiento de Chimaltenango que tiene tramos inundados. (Foto, Prensa Libre: Juan Diego González).
Con carteles, flotadores y pelotas de playa, jóvenes manifiestan contra corrupción en la obra del Libramiento de Chimaltenango que tiene tramos inundados. (Foto, Prensa Libre: Juan Diego González).

Usando flotadores para llamar la atención ante las constantes inundaciones en el lugar, un grupo de jóvenes se ha manifestado por varias horas en contra de las condiciones en las que se entregó la obra durante el gobierno de Jimmy Morales, según expusieron los propios manifestantes.

Critican que el gobernante incluso la llamó una “megaobra”, pero que se registran constantes derrumbes o desprendimientos de tierra e inundaciones.

Evelyn Cabrera, vocera de la Asociación Coincidir, mencionó que no se compensan los montos millonarios pagados por la construcción de esa obra, mientras que los centros educativos carecen de recursos para atender a jóvenes y niños.

Añadió que hacen un llamado a la población guatemalteca para que se unan en la lucha contra la corrupción y en pro de los derechos fundamentales de los niños y adolescentes.

“El Estado debe invertir mayores fondos económicos para la niñez y brindar soluciones concretas a los problemas que violan sus derechos”, expuso la vocera.

Se denuncia que constantemente se registran inundaciones en el Libramiento de Chimaltenango. (Foto, Prensa Libre: Juan Diego González).

“Se invierten más fondos económicos para una megaobra con altos montos de presupuesto, pero para los centros educativos se estima un pequeño porcentaje. Estamos cansados de ver situación del país y no ver cambios positivos desde las autoridades”, añadió.

Los jóvenes también criticaron la administración. Con algunos carteles preguntan “¿Dónde está el dinero?”, refiriéndose a los fondos millonarios aprobados para enfrentar el impacto de la pandemia del coronavirus.

El paso por el Libramiento de Chimaltenango ha sido suspendido en varias ocasiones por inundaciones y derrumbes. (Foto, Prensa Libre: Juan Diego González).
El gobierno del presidente Alejandro Giammattei también es criticado por los manifestantes por los fondos de emergencia por el coronavirus. (Foto, Prensa Libre: Víctor Chamalé).