Las Internacionales Abuelitas se alistan para bailar al ritmo de la marimba en El Tejar

Las 19 parejas que integran el baile de disfraces Las Internacionales Abuelitas están listas para presentarse el domingo 13 de enero en El Tejar, Chimaltenango, donde los vecinos celebran su feria titular en honor al Patrón San Sebastián. Autoridades advierten de fuerte tráfico en la ruta Interamericana.

Vecinos de El Tejar, Chimaltenango, observan una presentación del baile de las Internacionales Abuelitas de El Tejar. (Foto Prensa Libre: Cortesía Víctor Chamalé)
Vecinos de El Tejar, Chimaltenango, observan una presentación del baile de las Internacionales Abuelitas de El Tejar. (Foto Prensa Libre: Cortesía Víctor Chamalé)

Durante un año los integrantes de esa agrupación artística se han preparado para deleitar a vecinos y turistas que llegan de varios departamentos, informaron organizadores.

La presentación dará inicio a partir de las 12 horas en el parque central, donde las abuelitas bailarán al ritmo de la marimba y luego recorrerán las calles del pueblo hasta las 19 horas, cuando concluyen su presentación con la quitada de máscaras.

También lea: Vecinos de San Andrés Itzapa buscan explicación sobre la muerte de cabras atacadas por extraños animales

Ubaldino Muñoz, integrante del grupo, señaló que unas de sus características es que los trajes que utilizan denotan nacionalismo, pues con estos se exalta el papel de la mujer en la sociedad guatemalteca.

Durante sus presentaciones, los integrantes del baile de las Internacionales Abuelitas de El Tejar exaltan el papel de la mujer. (Foto Prensa Libre: César Pérez)

Añadió que con esta presentación también celebrarán su 22 aniversario y que durante el recorrido los acompañará la marimba orquesta “Checha y su india maya”, por lo que hace una invitación a los vecinos de otros departamentos para lleguen a la presentación.

También lea: Lahar que desciende del Volcán de Fuego arrastra picop y 12 ocupantes se salvan de morir

“Nos hemos esforzado durante todo el año para llevar un bonito espectáculo, el esfuerzo es general, desde la confección de los trajes hasta las actividades que desarrollamos para recaudar fondos para costear la marimba”, señaló Muñoz.

Integrantes del baile de las Internacionales Abuelitas de El Tejar durante una de sus presentaciones. (Foto Prensa Libre: César Pérez)

Internacionales

De acuerdo con Muñoz, gracias a que sus coreografías son únicas cada año sin invitados a presentarse en varios lugares de Guatemala; por ejemplo, el año pasado bailaron en 12 lugares diferentes, el último fue Esquipulas, Chiquimula.

La confección de los trajes es una de las tareas más complicada, según los integrantes del baile de las Internacionales Abuelitas de El Tejar (Foto Prensa Libre: César Pérez)

Además, viajan a Metapán, El Salvador, y Copán, Honduras, donde los habitantes los esperan cada año para conocer los personajes y las nuevas coreografías.

Control del tráfico

Debido a la celebración de la feria titular de El Tejar, cuyo día principal es el 20 de enero, durante los próximos tres fines de semana habrá presentaciones de bailes de disfraces, por lo que se prevé que el tráfico se incremente de manera considerable.

El sábado 19 de enero , a las 8 horas, saldrá el baile del grupo Agrupación Nueva Era; a las 13 horas, empezará el baile del Convite de Fieros y a las 14 horas empezará la participación del grupo Enmascarados Tejareños Domingo Mendoza.

El domingo 20 de enero, a las 8 horas, saldrá el grupo de disfraces Nueva Era; a las 11 horas el grupo juvenil San Sebastián y a las 13 horas el grupo de disfraces Julio Ávila.

El domingo 27 de enero será la última actividad que afecte el paso vehicular, pues desde las 13 horas saldrá el baile “Mis años dorados” por las principales calles de Chimaltenango.

El baile de las Internacionales Abuelitas de El Tejar cumple 22 años. (Foto Prensa Libre: César Pérez)

De esa cuenta la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la cabecera hace un llamado a la población para que tome las medias de seguridad necesarias.

Luis Texaj, jefe de la PMT de Chimaltenango, comentó que para el domingo 13 de enero se prevé la primera presentación de enmascarados, por lo que recomienda a los vecinos de El Tejar que utilicen vehículos solo si es necesario, pues con ello se contribuye a que el parque vehicular disminuya de manera considerable.

A las personas que viajan de la capital a occidente, o viceversa, recomienda madrugar para no pasar en hora pico; además, pide que planifiquen su retorno, pues la presentación de enmascarados se extiende hasta las 20 horas, aproximadamente.

También lea: Motorista que hablaba por teléfono celular muere al chocar con dos vehículos

Otra alternativa para los viajeros es desviarse por el Libramientos de Chimaltenango, en el km 49 de la ruta Interamericana, y para quienes retornan de occidente, que tomen la ruta al balneario Los Aposentos para para luego enfilar hacia el Libramiento.

“Es importantes que las personas respeten las señales de tránsito y que sigan las indicaciones de los agentes, el tema es educación vial”, refirió Texaj.

Le puede interesar

> Hoy comenzaron los trabajos para construir viaducto en la 13 avenida y Calle Martí

> Los Q6 millones de la Lotería Santa Lucía se van para Amatitlán

> Colocan parales en medio de una banqueta en zona 10 y peatones reaccionan en redes sociales

0