Chimaltenango

Ministro enfatiza necesidad de una “limpieza” en la PNC tras incidente en San Andrés Itzapa

El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, asegura que los actos, como lo sucedido en San Andrés Itzapa, son "una realidad" que hacen urgente la depuración de malos agentes de la PNC.

Entrada al municipio de San Andrés Itzapa

Vecinos de San Andrés Itzapa, Chimaltenango, cerraron los puntos de entrada al municipio por la desaparición de Eldin Leonel Choc Xi tras ser detenido por agentes de la PNC. (Foto Prensa Libre: Emy Sánchez)

El Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, se pronunció nuevamente sobre los acontecimientos en San Andrés Itzapa, Chimaltenango, calificándolos de “injustificables” y expresando comprensión hacia la frustración de los pobladores.

El caso ha conmocionado a la comunidad tras la detención de dos hombres, Milton Nelson Santamaría, identificado como ciudadano estadounidense, y Eldin Leonel Choc Xi, vecino de la localidad, por parte de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) el 18 de abril.

Según denuncias y la reconstrucción de los hechos, tras su detención Santamaría habría sido golpeado hasta la muerte, mientras que Choc Xi continúa desaparecido.

El ministro Jiménez publicó este domingo 21 de abril un mensaje en redes sociales en el que recordó que cuatro agentes involucrados en el caso están detenidos y que están buscando al subinspector que huyó, también presuntamente responsable.

Subraya necesidad de depurar a la PNC

Asimismo, enfatizó que la PNC tiene presencia en 328 municipios del país, interactuando diariamente con las comunidades, y reconoció que, si bien en la mayoría de los casos actúan correctamente, en ocasiones lo hacen “de manera deplorable”.

Esta situación, según el Ministro, subraya la necesidad de continuar depurando la institución de los malos agentes e inyectar recursos y capacidades a la Inspectoría General de la PNC, encargada de investigar las faltas y delitos de los agentes y mandos superiores.

Lea también: Tensión en San Andrés Itzapa por desaparición de vecino y muerte de canadiense

Estos actos exponen una realidad que no se puede ocultar ni desaparecer inmediatamente y es la necesidad de seguir limpiando la institución de los malos agentes. Además, refuerzan nuestra estrategia de inyectarle recursos y capacidades a la Inspectoría General de la PNC, que es la responsable de investigar las faltas y delitos de todos los agentes y mandos superiores”, escribió puntualmente el funcionario.

El ministro destacó también los logros diarios de la PNC, como vidas salvadas o capturar delincuentes, “gracias al esfuerzo de los buenos agentes. Junto a estos últimos, redoblaremos esfuerzos y pondremos el pecho para levantar la institución que ha sido golpeada por los hechos en Chimaltenango”, agregó en su mensaje.

El titular de la cartera hizo un llamado a los agentes “honestos y luchadores” a seguir trabajando honrosamente, y advirtió a los malos agentes que esta administración no tolerará su conducta.

Finalmente se dirigió a la población y agradeció su crítica y apoyo: “Gracias por su crítica y también gracias por su apoyo. Sus vídeos, sus reportes y sus mensajes en redes sociales son muy valorados porque solo escuchándolos podremos tener las instituciones que ustedes se merecen”.

Lea también: Quién era el hombre asesinado en zona 10 de Ciudad de Guatemala y qué pasó con pandillero que le disparó

Policías señalados de ejecución extrajudicial y desaparición

El mensaje del ministro Jiménez se da luego que los cuatro agentes policiales fueran detenidos y citados a audiencia de primera declaración, identificados como Yorleni Macario Ramos, Yulisa Ayala Yol, Fredy Velásquez Pérez y Mauricio Contreras Salán.

Como resolución, la jueza decidió ligar a proceso a los cuatro detenidos por los delitos de ejecución extrajudicial y desaparición forzada.

A uno de los agentes, identificado como Fredy Velásquez Pérez, se le imputó como autor, mientras que a los otros tres se les consideró cómplices.

Asimismo, se ordenó la prisión preventiva de los cuatro, quienes fueron trasladados a la cárcel de Mariscal Zavala en Ciudad de Guatemala.

Más información relacionada: PNC afirma que busca a subinspector fugado tras desaparición de vecino en San Andrés Itzapa

San Andrés Itzapa se manifiesta consternada

La comunidad se ha visto consternada por la muerte de Santamaría y la desaparición de Choc Xi.

El Inacif confirmó la causa de muerte de Santamaría como hemorragia exanguinante debido a la ruptura de la aorta abdominal, aunque la identificación plena aún no está establecida.

El domingo 21 de abril un grupo incendió la subestación de la PNC de San Andrés Itzapa ante la falta de información sobre el paradero de Choc Xi y tras la fuga del subinspector y jefe de la estación policial donde ocurrieron los hechos el pasado 18 de abril.

Desde la tarde anterior al incendio de la subestación, el sábado 20 de abril, los vecinos se congregaron en la misma para exigir respuestas y demandar que se colocara un afiche anunciando la desaparición del subinspector.

Objetos quemados en el interior de la subestación policial de San Andrés Itzapa, evidencian la inconformidad en la comunidad de San Andrés Itzapa.
Objetos quemados en el interior de la subestación policial de San Andrés Itzapa, evidencian la inconformidad en la comunidad de San Andrés Itzapa. (Foto Prensa Libre: Emy Sánchez)
san andres itzapa chimaltenago canadiensse eldin choc xi (3)
Vecinos protestaron incendiando objetos fuera y en el interior de la subestación policial en San Andrés Itzapa, exigiendo respuestas por la desaparición de Choc Xi y la muerte de Santamaría. (Foto Prensa Libre: Emy Sánchez)
Expedientes y documentos que quedaron fuera de la subestación policial en San Andrés Itzapa como parte del reclamo por justicia de vecinos.
Expedientes y documentos que quedaron fuera de la subestación policial en San Andrés Itzapa como parte del reclamo por justicia de vecinos. (Foto Prensa Libre: Emy Sánchez)

ESCRITO POR:

Sandy Pineda

Periodista de Prensa Libre especializada en política y temas sociales con 7 años de experiencia. Parte del programa International Women's Media Foundation (IWMF) en 2019, y del proyecto Ciclos de Actualización para Periodistas (CAP) 2023.