Nacimientos gigantes atraen a cientos de pobladores de la provincia

Dos nacimientos gigantes atraen a decenas de vecinos de San Pedro Yepocapa, Chimaltenango, y San Felipe, Retalhuleu, donde resalta la creatividad de sus creadores que año con año sorprenden a los vecinos.

Publicado el
Las imágenes que se utilizan en el nacimiento de San Pedro Yepocapa, Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)
Las imágenes que se utilizan en el nacimiento de San Pedro Yepocapa, Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)

“Como sampedranos hemos sufrido mucho por los daños que ha ocasionado el Volcán de Fuego y este año hemos elaborado con más cariño y sentimiento el nacimiento, para llevarles un mensaje de fe y esperanza a nuestros paisanos y para decirles que Dios no da más de la carga que podamos llevar”, este es parte de mensaje que dio el alcalde Samuel Ajín al inaugurar las fiestas navideñas y el nacimiento gigante en el parque central de San Pedro Yepocapa.

” href=”https://www.prensalibre.com/ciudades/guatemala/no-se-deje-sorprender-robos-y-estafas-se-incrementan-durante-las-fiestas-de-fin-de-ano
” /]
Personal de la municipalidad trabajó durante 15 días para elaborar el nacimiento que mide 23 metros de largo por cinco de ancho y siete de alto, el cual ha sido instalado frente a la comuna durante 11 años consecutivos.
También lea: Proyecto de agua entubada beneficia a víctimas de la erupción del Volcán de Fuego
Este año se inspiraron en el pasaje bíblico “De su trono a su pesebre”. Lo tradicional de este nacimiento es que los personajes bíblicos son del tamaño de una persona, lo mismo ocurre con los animales que se utilizan.

Este año llegaron unos dos mil visitantes, entre lugareños y de otros municipios cercanos, a presenciar la inauguración del nacimiento y el alumbrado del parque central con miles de luces de colores y a disfrutar del concierto musical al aire libre y la quema de pirotecnia.

Estela García, vecina de Escuintla, comentó que es el primer año que llega con su esposo y sus hijos a observar la inauguración, ya que solo le habían contado que era impresionante. “Felicito a quienes han tenido la idea de hacer este nacimiento porque es algo único y bonito porque todos los detalles son bien reales”, dijo.
También lea: Lahar que desciende del Volcán de Fuego arrastra picop y 12 ocupantes se salvan de morir
Aniceto Tax, encargado de Relaciones Públicas de la comuna, dijo que cada año los jóvenes que participan son más creativos y detallistas. “Nos sentimos contentos porque allí está el esfuerzo que cada trabajador pone para hacer un buen trabajo en cada pieza que lleva el nacimiento”, indicó.

Samuel Ajín, alcalde, refirió: “A pesar de las circunstancias de la vida y a pesar del fenómeno de la naturaleza por las constantes erupciones del volcán, podemos dar gracias a Dios porque hasta aquí nos ha ayudado a salir adelante junto a nuestras familias, con este mensaje bíblico a través del nacimiento queremos decirles que estando unidos y haciendo un esfuerzo vamos a lograr la Yepocapa prospera que todos queremos”.

En Retalhuleu

Como parte de una tradición que data de hace 84 años, la familia Sologaistoa Alvarado elaboró un nacimiento de cinco metros cuadrados, en el cual se utilizó materiales de reciclaje y figuras antiguas.

El nacimiento está ubicado en la 5ª. calle 5-86 de la zona 1 de San Felipe, Retalhuleu, y todos los años vecinos llegan a visitar a la familia para deleitarse con el ingenio de sus integrantes.
También lea: Capturan a presunto narcotraficante

Según la familia Sologaistoa, llevan más de 80 años de elaborar el nacimiento. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

Se informó que este año empezaron a elaborar el nacimiento con tres meses de anticipación.

Marta Sologaistoa, junto a su familia llevan 40 años de elaborar el nacimiento con objetos reciclables, siguiendo la tradición que les dejó su abuela.

Marta Sologaistoa utiliza materiales de reciclaje para elaborar su nacimiento. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

“Durante muchos años hemos seguido la tradición familiar y las imágenes que tenemos tienen más de 80 años, porque son las reliquias de mi abuela y ahora junto a mis nietos lo hacemos con mucha alegría”, dijo Mendoza.
También lea: Embarazadas y madres con sus recién nacidos comparten cama en hospital de Reu
Alicia Martínez, vecina, comentó que todas las personas que viven en cercanía de la familia esperan que llegue diciembre para poder ver el nacimiento gigante.

Le puede interesar

> EE. UU. invertirá US$1.5 millones en Barrio Seguro
> Peligro en la ruta Interamericana por pilotos que transitan en contra de la vía para evitar un retorno
> Proyecciones 3D darán vida a la Catedral Metropolitana durante siete días