Paso por Chimaltenango es una odisea

Interminables filas de vehículos, retrasos, ruido extremo y pilotos alterados es a lo que todos los días se enfrentan cientos de automovilistas que transitan por Chimaltenango.

El paso por la cabecera de Chimaltenango es complicado, debido a la fuerte carga vehicular. (Foto Prensa Libre: César Pérez)
El paso por la cabecera de Chimaltenango es complicado, debido a la fuerte carga vehicular. (Foto Prensa Libre: César Pérez)

En los últimos años, pasar por esa carretera se ha convertido en un calvario para quienes viajan del occidente a la capital, o viceversa, pues para recorrer seis kilómetros -del km. 49, en El Tejar, al 55, en la cabecera de Chimaltenango- deben invertir, en ocasiones, hasta dos horas con 20 minutos.

Vecinos del sector aseguran que ese problema va en aumento, pues lejos de que haya ampliación de carreteras se hacen más pequeñas ante la gran cantidad de vehículos que transitan por el sector, por lo que exigen a las autoridades que se solucione el problema de manera urgente.

Wálter López, piloto de camión, expresó: “La carretera ya no se da abasto para los miles de vehículos que pasan a diario. Ojalá que terminen el desvío vehicular –libramiento- lo antes posible, para que el paso por esta carretera sea menos cansado”.

Añadió que a las 3 horas, para recorrer los seis kilómetros –sin tránsito denso- se tarda 25 minutos, pero a las 17.30, hasta dos horas con 20 minutos.

Un atiempador de buses, quien no quiso identificarse, comentó que debido a lo complicado de la carretera muchos pilotos prefieren desviarse por otras rutas, lo que le genera pérdidas, pues sus ingresos dependen del paso de esas unidades.

Juan Carlos Aquino, portavoz de Protección Vial (Provial), aseguró que la carretera de Chimaltenango es una de las más complicadas del país, debido a la fuerte carga vehicular que mantiene. Según registros de la entidad, de las 6 a las 19 horas circula unos 15 mil automotores.

Agregó que ellos se hacen cargo del control vehicular en el lugar para evitar mayores complicaciones, pero considera importante que los automovilistas respeten las leyes de tránsito, pues muchos incurren en ilegalidades, lo que repercute en el desorden.

Alternativa avanza lento

La construcción de un libramiento es una alternativa que podría funcionar, según automovilistas y vecinos. Sin embargo, el avance de esa obra es lento y complicado, pues algunos propietarios de terrenos no llegan a un acuerdo sobre la venta de sus propiedades.

El proyecto consiste en15 kilómetros de carretera, que rodeará la cabecera de Chimaltenango. Inicia en el kilómetro 48, San Miguel, El Tejar, y finaliza en el kilómetro 62, colonia Puerto Rico, Chimaltenango. El proyecto tendría un costo de Q312 millones y debía haberse finalizado en abril de este año.

El piloto Bernardino Reyna expresó que es lamentable que la construcción de la carretera lleve casi cuatro años. “No es posible que todavía estén negociado con los dueños de los terrenos, esto es como vender la carne antes de cazar a la presa. Pienso que si el Gobierno firmó un contrato con la empresa y esta no ha cumplido debería de sancionarla ya que los perjudicados somos miles”, comentó Reyna.

El gobernador departamental Áxel Figueroa Muñoz, indicó: “Constantemente supervisamos el avance de la obra. Al parecer el alcalde de El Tejar se opone a ceder el paso de la carretera en un área municipal, pero dialogaremos con él para llegar a un acuerdo.

Juan José Cua, alcalde de El Tejar, expresó que las personas no pueden decir que la comuna se opone a la obra, ya que desde que él asumió nunca se han reunido para llegar a acuerdos.

“Lo que sí es seguro es que pediremos proyectos para beneficio del municipio. Invito a los encargados del proyecto para que lleguen a mi despacho y nos pongamos de acuerdo, ya que no nos oponemos al desarrollo”, refirió Cua.

Le puede interesar

> Todo listo para la Quema del Diablo; socorristas están en alerta y sectores piden no encender fogatas
> Conductores adeudan Q1.5 millones por multas de tránsito y vehículos consignados en San José Pinula
> Siva tratará de agilizar paso de 30 mil vehículos por la autopista Palín-Escuintla