Pobladores de El Tejar y Sumpango liberan la ruta Interamericana luego que les habilitaron paso peatonal

Durante cuatro horas, pobladores de San Miguel Morazán, El Tejar, Chimaltenango, y Chipotón, Sumpango, Sacatepéquez, bloquean el paso por la ruta Interamericana, en el km 49, porque quieren un paso peatonal, ya que el libramiento deja separados varios servicios para las comunidades. 

Pobladores bloquean el paso en la ruta Interamericana, en el km 49, porque el libramiento de Chimaltenango impide que accedan a la escuela y el cementerio locales. (Foto Prensa Libre: Cortesía Víctor Chamalé)
Pobladores bloquean el paso en la ruta Interamericana, en el km 49, porque el libramiento de Chimaltenango impide que accedan a la escuela y el cementerio locales. (Foto Prensa Libre: Cortesía Víctor Chamalé)

La molestia de los pobladores es que con el rediseño que se hizo para el libramiento de Chimaltenango se construyeron dos rotondas y dejó el paso directo sobre la ruta Interamericana, lo que no les permite atravesarla, pues el paso peatonal ahora tiene divisiones de cemento que les impide pasar de un lado a otro. 


Con esa medida, el cementerio y la escuela quedaron separados de los pobladores, por lo que tendrían que caminar más de tres kilómetros hasta llegar a una de las rotondas y así acceder al otro lado de la ruta para acceder a esos servicios.
Le puede interesar: Mujeres roban ropa en almacén de Xela y todo queda grabado en video
Saul Sanchez, líder comunitario, dijo que hace días que buscan un acercamiento con las autoridades y no les habían puesto  atención hasta hoy que bloquearon.
Un taladro rompe el bordillo en el Km 49, de la ruta Interamericana, para habilitar paso peatonal. (Foto Prensa Libre: César Pérez Marroquín)

En el lugar ya se encuentra Julio Axel Figueroa Muñoz, gobernador de Chimaltenango, y Boris Palma, representante de Conasa, empresa a cargo de la construcción del libramiento.
Pobladores bloquean el paso en el Km 49 de la ruta Interamericana. (Foto Prensa Libre: Cortesía Víctor Chamalé)

Palma aseguró que ya solicitó una máquina con taladro y se comprometió a habilitar dos pasos peatonales sobre la ruta, los cuales estarán señalizados.

Afectados

El bloqueo está a unos 12 kilómetros del lugar en donde dentro de unas horas será inaugurado el paso por una parte del libramiento de Chimaltenango y afecta ambos sentidos de la ruta Interamericana y la salida de la Ruta Nacional 14. 
También lea: Enfrentamiento en Cunén, por proyecto de agua entubada, deja 11 heridos

Afectados por bloqueo en el km 49 de la ruta Interamericana caminan a sus destinos. (Foto Prensa Libre: César Pérez Marroquín)

Varias personas han caminado varios minutos para pasar por ese lugar e intentar llegar a sus destinos. Además, la ruta de Chimaltenango a Parramos está congestionada porque los conductores se desvían para ese sector.
El libramiento de Chimaltenango tiene como objetivo desfogar el tránsito vehicular de miles de automotores que a diario transitan por el lugar y cuyos conductores se han quejado de que se tardan hasta dos horas para pasar por el lugar. 
Pobladores bloquean el paso en el Km 49 de la ruta Interamericana. (Foto Prensa Libre: Cortesía Víctor Chamalé)

El mes pasado, el Congreso de la República aprobó la ley que agilizará la expropiación de terrenos en el área del proyecto, para que se continúe con la construcción de otro tramo, cuyos trabajos habían quedado parados porque los propietarios no llegaban a un acuerdo con las autoridades sobre la venta de sus inmuebles. 

Contenido relacionado: 

> El calvario que viven los pobladores en El Tejar por la falta de pasarela
> El perro que utiliza la pasarela, en el Km 49 de la ruta Interamericana
> Tránsito complicado hacia Occidente por agujeros de grandes dimensiones