Esposos que murieron por covid-19 estaban por cumplir 25 años de casados y así los recuerdan sus hijos

Pareja perdió la batalla contra el covid-19 y ahora sus hijos los recuerdan como luchadores y llenos de sueños.

Eduardo Alfonso García y su esposa Sorayda Sandoval luchan contra el covid-19. (Foto Prensa Libre: Tomada de redes sociales)
Eduardo Alfonso García y su esposa Sorayda Sandoval luchan contra el covid-19. (Foto Prensa Libre: Tomada de redes sociales)

Según los últimos datos del Ministerio de Salud, Guatemala acumula 190 mil 208 casos de covid-19, y los casos activos superan los 10 mil.

Esta pandemia ha cambiado la rutina de la sociedad y también ha marcado a muchas familias con la pérdida de familiares o esperan la recuperación de estos.

Muchas historias han surgido en esta emergencia y una de estas se vive en Chiquimula, donde tres hijos perdieron a sus padres por el coronavirus y cuentan los especial y luchadores que estos fueron.

Se trata de Eduardo Alfonso García Herrera, de 61 años, y su esposa Sorayda Sandoval Esquivel de García, quienes murieron con cinco días de diferencia, luego de luchar por sus vidas en el Hospital de Chiquimula.

Kriftha García Sandoval indicó que sus padres en julio próximo cumplirían 25 años de casados.

Pidió a la población a que no tomen como juego la enfermedad, ya que esta ataca a los cuerpos de diferente manera y debemos cuidar a nuestro prójimo.

Describe a sus padres

“Una pareja llena de amor y de sueños, una pareja que no se rendían, tanto por su familia como por ellos, eran muy solidarios y si miraban una necesidad juntaban ayuda para ayudar al prójimo”, manifestó.

Bryan Alfonso García Sandoval, hijo de la pareja, narró a Prensa Libre que el 19 de marzo, su padre, falleció por covid-19 y que su madre seguía luchando por su vida.

Sin embargo, la situación empeoró la madrugada del 23 de marzo, pues del hospital lo llamaron para informarle que su mamá falleció.

“Quiero que la gente vea que esto es una enfermedad grave”, dijo Bryan García, el hijo de la pareja.

El contagio

Bryan contó el 18 de marzo que a mediados de febrero sus padres comenzaron con fiebre y dolor muscular, pero por temor a ser ingresados a algún hospital, decidieron tratarse en casa.

La situación de la salud de ambos parecía mejorar con el paso de los días; sin embargo, el 3 de marzo todo cambió, ya que la pareja empeoró y fue ingresada al Hospital de Chiquimula, donde se les diagnosticó covid-19.

García indicó que su padre era ingeniero químico y padecía diabetes y era hipertenso.

El hospital les había brindado atención necesaria y aunque por momentos la situación parecía mejorar, médicos determinaron que la pareja debería ser intubada.

Entre lágrimas, el hijo de la pareja añadió que ambos estaban intubados, pues la saturación de oxígeno era insuficiente por la enfermedad.

“Ha sido una situación muy difícil, porque ya habíamos visto cambios positivos en ellos, pero con esta enfermedad no se sabe”, dijo García.

“Mi mamá es el pilar de la familia”

Agregó previo al deceso: “Mi mamá es el pilar de la familia, a pesar de estar enferma siempre intentaba mantenernos calmados y decía que todo va a salir”.

Resaltó que su mamá le daba ánimos a su papá, y es una persona fuerte, “hacia todo lo que se podía para animar a su familia, a sus hijos, primos y hermanos”.

“Nos duele verle así, porque es una gran persona”, externó García.

“Un hombre luchador”

Entre lágrimas narró: “Mi papá es un hombre luchador, siempre se ha dedicado a sus hijos, mi papá nos ha dado lo mejor, ha habido momentos que no compraba cosas para él y esto para que nosotros tengamos un buen futuro”.

Son tres hermanos y actualmente se apoyan con lo que venden en una tienda de la mamá, pero las ventas han bajado por la misma situación del covid-19.