Esquipulas prohíbe el consumo y venta de bebidas alcohólicas por la Caravana del Zorro

Miles de motoristas viajarán el sábado 1 de febrero desde la Plaza de la Constitución a Esquipulas, Chiquimula.

Todo está listo en Esquipulas, Chiquimula, para recibir la 59 edición de la Caravana del Zorro. (Foto Prensa Libre: Cortesía Elizabeth Hernández)
Todo está listo en Esquipulas, Chiquimula, para recibir la 59 edición de la Caravana del Zorro. (Foto Prensa Libre: Cortesía Elizabeth Hernández)

Este fin de semana la ciudad de Esquipulas, Chiquimula, recibirá a más de 40 mil motoristas provenientes de varias partes de Guatemala y otros países, quienes serán parte de la 59 edición de la Caravana del Zorro, por lo que autoridades implementan un plan de seguridad.

Durante más de medio siglo grandes cantidades de motoristas se unen para viajar cada primer fin de semana de febrero a la Basílica del Cristo Negro de Esquipulas y elevar sus plegarias a la milagrosa imagen, tal como lo inició el fundador de la peregrinación Rubén Villadeleón en 1961.

 

Seguridad vial, prevención, campamentos, servicios médicos y algunas restricciones son parte del plan de seguridad con el que se pretende mantener el orden en la ciudad.

También lea: Hombre explota granada y asesina a su nuera con dos meses de gestación
“Estamos listos para la 59 edición de nuestra peregrinación en moto y estamos dispuestos a colaborar con las autoridades de Esquipulas para que todo marche bien en estos dos días”, comentó Edy Villadeleón, organizador de la Caravana del Zorro.

 

Debido a los actos vandálicos registrados en el 2017, durante los cuales hubo balaceras, heridos y daños a la propiedad privada y al patrimonio cultural de Esquipulas, las autoridades establecieron nuevas medidas de seguridad.

La mayoría de motoristas que integran la Caravana del Zorro llegan a Esquipulas para venerar al Señor de Esquipulas. (Foto Prensa Libre: Cortesía Elizabeth Hernández)

Entre las medidas que se activarán del viernes 31 de enero a partir de las 18 horas a el domingo 2 de febrero a la misma hora, están la prohibición de venta y consumo de bebidas alcohólicas. La comuna cuenta con un reglamento que estipula multas de Q500 a Q500 mil, el cierre de negocios o la confiscación de productos a quienes infrinjan la normativa.

 

“Es importante recalcar que se trata de una peregrinación y por ello hemos optado a estas medidas. Queremos que esta actividad se lleve en paz y que los peregrinos motorizados se sientan cómodos y seguros en su visita a Esquipulas, así como nuestros vecinos”, dijo el alcalde Carlos Lapola Rodríguez.

También lea: Promueven uso de letrinas en comunidades Chortí para evitar enfermedades y desnutrición
Además, la Policía Nacional Civil vigilará que no haya personas ebrias en la vía pública o que conduzcan en ese estado, por lo recomiendan seguir las instrucciones de las autoridades para evitar problemas legales.

 

Otra medida de seguridad es el cierre vehicular en el bulevar Quirio Cataño, desde el ingreso a la ciudad al monumento a la Paz. Se habilitarán tres campamentos para descanso en el campo de la feria, kilómetro 223 de la ruta a Honduras y en la colonia Santa Marta.

 

“Tendremos seguridad vial en los ingresos a la ciudad con el propósito de evitar el congestionamiento y que las personas se movilicen de manera segura. El cierre del bulevar Quirio Cataño evitará que los motoristas se aglomeren”, expresó Everardo Jácome, intendente de tránsito en Esquipulas.

 

Este año tampoco se autorizó la organización de conciertos y la promoción de productos en el boulevard Quirio Cataño.

Las fuerzas de seguridad se preparan para hacer cumplir los reglamentos en Esquipula, Chiquimula, que este sábado 1 de febrero recibe a la Caravana del Zorro. (Foto Prensa Libre: Cortesía Elizabeth Hernández)

Al menos 500 elementos de la Policía Nacional Civil, Policía Municipal de Tránsito, Provial, Ejército de Guatemala, Scouts Cristo Negro, centro de Salud, Bomberos Voluntarios y Cruz Roja Guatemalteca participarán en el plan de prevención.

También lea: Así ha mejorado la escuela de Terrero Barroso donde los niños caminan dos horas para llegar a clases

“Contaremos con la presencia de las Fuerzas Especiales Policiales y otras divisiones de nuestra institución, quienes serán desplazados a diferentes puntos de la ciudad y alrededores de la Basílica para resguardar el patrimonio del municipio y la vida de los pobladores y de los visitantes”, explicó Constantino Alvarado Ixpatá, jefe departamental de la Policía Nacional Civil.

 

En tanto, el sector hotelero ya cuenta con el 90% de las reservaciones para este fin de semana y se espera que en las próximas horas se complete la ocupación de las habitaciones.

Contenido relacionado

> Desde nuestra hemeroteca, lea sobre “un día de visita al Señor de Esquipulas”

> Galería: Motoristas acudieron a la Basílica de Esquipulas en el 2019

> Peregrinación a Esquipulas se convirtió en tragedia