Promueven uso de letrinas en comunidades Chortí para evitar enfermedades y desnutrición

A escala nacional se han instalado cuatro mil 114 letrinas con lavamanos, de las cuales dos mil 943 se encuentran en municipios de la región Chortí.

Vecinos de la región Chortí en Chiquimula, cuentan con un ambiente más saludable al instalar servicios sanitarios en sus viviendas. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)
Vecinos de la región Chortí en Chiquimula, cuentan con un ambiente más saludable al instalar servicios sanitarios en sus viviendas. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

Un estudio del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) revela que el 8 por ciento de la población guatemalteca defeca al aire libre, lo que es causa de enfermedades, por lo que la Asociación Regional Campesina Chortí (Asorech), con apoyo de varias instituciones, promueve acciones para erradicar esa práctica.

 

Para llavar a cabo el proyecto se han invertido Q2.5 millones en beneficio de 150 comunidades a nivel nacional.

Wilber Velásquez, coordinador del Proyecto de Saneamiento e Higiene Total Sostenible de la organización Helvetas Guatemala, dijo que trabajan para que las familias comprendan lo importante que es el uso de la letrina para proteger la salud.

Agregó que la falta de letrinas en esas comunidades se ha vuelto un problema por lo insalubre que se torna la situación.

Le puede interesar: Mujeres aprenden a cocinar para formar emprendimiento y contribuir en la economía familiar

“Es importante dar acompañamiento, pero son los vecinos quienes deben involucrarse; por ejemplo, en esta ocasión donde los pobladores construyeron sus propias letrinas”, añadió.

Vecinos del caserío El Centro, Tituque, Olopa, Chiquimula, presentaron el proyecto de construcción de servicios sanitarios en sus viviendas. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

 

La semana recién pasada, en el caserío Tituque Centro, Olopa, Chiquimula, se celebró la instalación de letrinas en todas las viviendas del lugar, las cuales también fueron equipadas con lavamanos.

 

Lea también: Atacan ambulancia de Bomberos Voluntarios cuando trasladaba herido hacia Chiquimula

Fredy Urrutia, alcalde de Olopa, señaló que en muchos caseríos aun no utilizan servicios sanitarios, debido a cuestiones culturales y que se han hecho jornadas de educación para lograr un cambio para mejorar la salud de la población.

“Contar con el 50 por ciento de comunidades donde sus habitantes han construido sus servicios sanitarios es muestra de que se puede erradicar esa práctica que ha producido muchas enfermedades”, añadió

Por aparte, René Castillo, alcalde comunitario del caserío El Centro, Tituque, Olopa, comentó que con la instalación de letrinas disminuirán las enfermedades que por años han afectado a la comunidad.

Castillo agregó que en principio el cambio fue difícil, pero que con el paso del tiempo y los resultados positivos el resto de la población se sumó al esfuerzo y ahora todas las viviendas cuentan con servicio sanitario.

“Un factor importante fue motivar a las personas a que por sí mismas construyeran sus letrinas, eso le da un valor agregado y asegura su cuidado, se agradece el apoyo de las organizaciones y autoridades”, adicionó.

También lea: Traslado de fleteros es causa de discordia y pilotos amenazan con medidas de hecho

 

El alcalde auxiliar del caserío El Centro, Tituque, Olopa, muestra un mapa del lugar donde fueron instaladas las letrinas. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

De acuerdo con personeros de Asorech, el apoyo se enfocó a que las comunidades tomaran la decisión y responsabilidad en la construcción de letrinas familiares, su uso y mantenimiento, también el lavado de manos y el acceso a agua segura para el consumo.

Además, Helvetas Guatemala indicó que con el proyecto se abarca los municipios de Jocotán, Camotán y Olopa, donde a la fecha han construido más de cuatro mil 940 letrinas, contribuyendo a reducir las enfermedades gastrointestinales, así como el índice de desnutrición aguda.

Señalan que defecar al aire libre produce un impacto que puede provocar daños en el intestino delgado, lo cual impacta en el crecimiento y desarrollo de los niños.

 

Contenido relacionado

Mientras 380 niños padecen desnutrición aguda, un centro de recuperación nutricional está en abandono

Las historias más tristes de la hambruna que se vive en el Corredor Seco tienen rostro de niño

Cumbre del Clima deberá abordar la crisis del Corredor Seco Centroamericano

1

Fernando Sanchez Hace 5 días

cuatro mil 114 — Se escribe 4.114 ó cuatro mil ciento catorce!!
dos mil 943 — Se escribe 2.943 ó dos mil novecientos cuarenta y tres!!