Según el director del plantel, Julio Ady López Torres, el objetivo es que cada estudiante tenga en cuenta que en una comunidad, aldea o municipio las autoridades locales no cuentan con suficientes fondos para comprar semáforos, por lo que ellos pueden elaborarlos a un precio cómodo, y que para controlarlos no es necesario una computadora, sino un microcontrolador que funciona con corriente de 110 o 220 voltios.
El estudiante Édgar Contreras indicó que su grupo trabajó en cinco proyectos, en los cuales se demoraron tres semanas, y todo lo que se utilizó fue material reciclable, por lo que el costo no fue elevado.
Luis Alberto Cáceres, otro estudiante, explicó que elaboraron un dispositivo de detección de movimiento con circuito inalámbrico y control remoto, el cual puede ser utilizado por sistemas de seguridad, lo cual fue una buena experiencia, porque ahora pueden crear todos estos proyectos utilizando materiales que se encuentran en casa.
El educando Jorge Guaré dijo que su grupo construyó un helicóptero en miniatura, en el que se llevaron seis días.
La exposición se organizó para que los proyectos puedan ser conocidos por los vecinos no solo de Chiquimula, sino de Jutiapa, Zacapa y otros departamentos.
Cáceres agregó que para programar los dispositivos utilizaron varios softwares.