Chiquimula

“Falta invertir en educación bilingüe”

El Ministerio de Educación (Mineduc) inauguró en septiembre último una escuela bilingüe —español y ch'orti'— en Jocotán, Chiquimula. Petronilo Pérez, presidente de la Comunidad Lingüística Ch'orti' de la Academia de Lenguas Mayas, expuso que es solo un pequeño paso en la tarea que el Gobierno debe asumir para el rescate de este idioma, pues, no se puede decir que hay educación bilingüe.

Petronilo Pérez, en la sede de la   Academia de Lenguas Mayas, en Jocotán.

Petronilo Pérez, en la sede de la Academia de Lenguas Mayas, en Jocotán.

¿Desde cuándo el Mineduc promueve el ch’orti’?

En el 2005 se fundó la Escuela Normal Bilingüe Intercultural, en Jocotán, y en el 2007 egresó la primera promoción de maestros. Antes fue creada una escuela en Camotán, pero del nivel preprimario.

Fue hasta el 2008 que salieron convocatorias para algunas plazas bilingües, y varios egresados de esta carrera fueron contratados, para el 2009, en varias escuelas

¿Antes de esto, cuál era la situación?

El aprendizaje de la población chortí ha sido limitado debido a que el código de comunicación de los maestros —español— ha sido distinto al de los alumnos de esta región.

¿Incidió esto en el desarrollo de la región?

Sí, porque muchos niños no terminaban la primaria, abandonaban la escuela, porque los maestros impartían clases en castellano, y los niños se comunicaban en ch’orti’ con su familia y comunidades.

Tampoco se han recibido servicios esenciales, como el de salud en el idioma materno, por lo que médicos y pacientes no se entienden. Esto ha generado pobreza y atraso en la población.

¿Qué obstáculos hay que vencer para una mejor educación bilingüe?

Los obstáculos de siempre: el Estado no le da la importancia debida y asigna poco presupuesto para las instancias que realizan educación bilingüe.

De igual manera, las autoridades encargadas de promocionar la educación bilingüe, en su mayoría, no hablan ningún idioma maya, y por eso, difícilmente se interesan en luchar por esta, ya que llegan por recomendación política y no se toma en cuenta a los profesionales mayahablantes.

ESCRITO POR: