Chiquimula

Incendio en vertedero afecta a 66 familias que se dedican al reciclaje

Unas 66 familias que viven y laboran en el basurero municipal de Chiquimula fueron afectados por un incendio de grandes proporciones que, no solo afectó su trabajo sino que causó contaminación por el humo y malos olores. 

David López, encargado del basurero municipal, asegura que requieren apoyo para apagar el fuego en otras áreas del vertedero. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)

David López, encargado del basurero municipal, asegura que requieren apoyo para apagar el fuego en otras áreas del vertedero. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)

Según vecinos, el fuego dio inició a la medianoche del miércoles último y se prolongó hasta la mañana de este jueves, debido al viento que avivó las llamas. 

Un socorrista de los Bomberos Voluntarios comentó que utilizaron cuatro mil galones de agua para evitar que las llamas se extendieran a las viviendas aledañas.

Manifestó que, según testigos, momentos antes de que iniciaran las llamas vieron a un sujeto vestido de negro merodeando el área, por lo que creen que él fue el responsable del siniestro. 

Varias familias manifestaron estar preocupadas, pues el fuego arrasó con la mayor parte del material que habían reciclado y clasificado para vender y agenciarse de fondos.

Además indicaron que el ciclo escolar casi inicia y el dinero recaudado sería usado para la inscripción de sus hijos y la compra de útiles escolares.

Unos 20 niños de las familias que viven en los alrededores del vertedero y que estudian en la Escuela de Alta Mira 4 han sido afectados por el incendio.

Jaime Eduardo Rodríguez, reciclador, dijo que deberán esperar una semana para retomar el trabajo en el vertedero.

“Para nosotros el inicio del año fue malo, pues lo que más nos preocupa es que la otra semana inician las clases y no tenemos dinero para comprar los útiles de nuestros hijos. Pedimos ayuda a las autoridades”, aseguró.

“Las familias afectadas trabajan sin hacer daño a nadie, no entiendo como hubo malos vecinos que en lugar de apoyarlos les robaron algunas de sus pertenencias que rescataron de las llamas”, añadió David López, encargado del basurero.

López agregó “confiamos en Dios en que nos vamos a levantar y esperamos que esto no vuelva a repetirse. Esperamos que autoridades o instituciones nos ayuden en este momento de crisis”. 

Cada familia que se dedica a la recolección de materiales reciclables tiene un ingreso diario de Q25.

El fuego amenazó con llegar a las viviendas improvisadas que se encuentran en el lugar. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: