Jubilados no pueden cobrar pensión por falta de gobernador

Cuarenta jubilados de diferentes instituciones del Estado no pueden cobrar pensión, debido a que desde el 12 de noviembre último no hay gobernador en Chiquimula.

Archivado en:

Chiquimula
Cuarenta jubilados afectados por no poder hacer el trámite de su pensión por la falta de gobernador exigen respuestas a sus demandas. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)
Cuarenta jubilados afectados por no poder hacer el trámite de su pensión por la falta de gobernador exigen respuestas a sus demandas. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)

Los afectados se presentaron este lunes al edifico de Gobernación Departamental para exigir que se agilicen los trámites.

” href=”https://www.prensalibre.com/ciudades/chimaltenango/lahar-que-desciende-del-volcan-de-fuego-arrastra-picop-y-ocupantes-se-salvan-de-morir-en-san-pedro-yepocapa
” /]
El gobernador anterior, Luis Molina, quien anunció su retiro el lunes 12 de noviembre por motivos personales, ocupó el cargo durante dos años y ocho meses.

Julio Sosa Javier, jubilado de Caminos y proveniente de San Jacinto, informó que vive del dinero que recibe de su retiro, pero no ha logrado hacer el trámite de ley, pues necesita la firma del gobernador, y ante la ausencia de este tendrá que esperar hasta que se nombre a otro.
También lea: Niño que vendía leña para ayudar en la economía familiar muere arrollado por motocicleta
“Necesito pagar la luz, el agua y los alimentos y me duele más porque estamos en diciembre y quería entregar unos regalos a mis nietos en Navidad. Vivimos en un sistema burocrático y fallido que se debe reemplazar por otro más ágil y efectivo”, explicó Sosa Javier.

Los otros jubilados aseguraron que tienen otras pequeñas fuentes de ingresos, pero requieren el dinero de la pensión para tener una economía estable.

Herber Carranza, secretario de Gobernación y quien es por el momento el representante de esta entidad ante la población, informó: “nosotros hicimos un comunicado para informarles a los jubilados del Estado que por el momento no se puede desarrollar el trámite ante finanzas para que reciban el pago de su retiro, porque se requiere de la firma del gobernador, y como esto lo exige la ley, no podemos saltarnos los estatutos establecidos”.

También lea: Conred capacita a vendedores de pirotecnia para prevenir incendios en áreas comerciales
Carranza detalló: “tenemos que esperar a que el presidente Jimmy Morales nombre al nuevo gobernador para que pueda firmar y así los jubilados reciban su dinero. Comprendemos la situación, pero así lo estipula la ley”.

Aún no hay una terna

Integrantes de la Sociedad Social Civil han informado que hasta el momento hay nueve candidatos para gobernador. Se trata de: José René Pinto España, Lesly Yesenia López Archila, Jorge Mynor Sagastume Cervantes, Blandina Noet Perdomo López de Guzmán, Marco Antonio Lemus Ortega, Mario Orlando Lemus Ortega, Nuria Areceli Cordón Guerra, Pedro Saúl Jiménez Roque y Mario Alfonso Villafuerte Cruz.

Le puede interesar

> Conozca en siete pasos cómo usar el viaducto Oakland, en zona 10
> En medio de crisis migratoria, guatemaltecos viajan a Honduras para trabajar en la agricultura
> Metro subterráneo en la Ciudad de Guatemala costaría US$700 millones