Luego de nueve meses, Basílica de Esquipulas reabre sus puertas a los feligreses

Feligreses deben cumplir protocolos para ingresar a la Basílica de Esquipulas.

Publicado el
Feligreses veneran imagen del Cristo Negro luego de que Basílica permaneció cerrada por el covis-19. (Foto Prensa Libre: Elízabet Hernández)
Feligreses veneran imagen del Cristo Negro luego de que Basílica permaneció cerrada por el covis-19. (Foto Prensa Libre: Elízabet Hernández)

Este martes 15 de diciembre, la Basílica de Esquipulas habilitó de nuevo el ingreso de feligreses al recinto, únicamente para venerar a la imagen del Cristo Negro.

Los feligreses deben pasar por el puesto de control instalado en el ingreso al parqueo, donde personal de seguridad de la Basílica toma la temperatura y aplica alcohol en gel.

Además, verifican que porten adecuadamente la mascarilla, así como aplicar el distanciamiento social.

La Basílica del Cristo Negro de Esquipulas estuvo cerrada durante 275 días, a consecuencia de la pandemia por el covid-19.

Actualmente, permanecerá parcialmente cerrada en su interior, para evitar aglomeraciones en las eucaristías, oraciones y confesiones, de igual forma, el parque.

El horario de ingreso al camerín será de lunes a viernes de 8 a 18 horas, y fin de semana en horario especial, dependiendo la cantidad de feligreses.

La reapertura de la Basílica se efectuó con hermetismo, debido a que, en un principio autoridades eclesiásticas informarán que se realizaría a las 10.30 horas, por lo que, el horario fue modificado para evitar el ingreso y evitar aglomeraciones.

Se prevé que en los dos últimos fines de semana largos, debido a las fiestas de Navidad y Año Nuevo, incremente la afluencia de peregrinos para venerar a la milagrosa imagen del Cristo Negro informó una fuente de la iglesia.

La Basílica del Cristo Negro ha sido cerrada en dos ocasiones, desde su edificación en 1759, siendo la primera el 6 de febrero de 1996 por la visita del Papa Juan Pablo II, y la última, por la pandemia del covid-19.

Autoridades eclesiásticas evitaron dar detalles respecto a la Novena del Cristo Negro, la cual se efectúa cada año del 6 al 15 de enero, fecha en la que más de medio millón de feligreses provenientes de Estados Unidos, México, España y Centroamérica llegan a la Capital Centroamérica de la Fe para venerar a la imagen esculpida por Quirio Cataño.

Lea también: La veneración del Cristo Negro más allá de Esquipulas

“Es de gran satisfacción saber que ya podemos visitar al Cristo de Esquipulas, pero debemos de cumplir con todos los requerimientos para evitar incremento de contagios”, manifestó Herminio Guerra, feligrés proveniente de Jutiapa.

Feligreses hacen fila para ingresar a la Basílica de Esquipulas. (Foto Prensa Libre: Elízabet Hernández)

Muchos feligreses han llegado hasta la Basílica para agradecerle al Cristo Negro por haber sido sanados de covid-19, o para orar y pedir la sanación de un familiar.

“Hemos venido a agradecer milagro al Cristo de Esquipulas, pues mi familia está padeciendo de este terrible virus, y sé que él los sanará”, expresó Lucía Erazo, fiel devota, proveniente de ciudad capital.