Migrantes hondureños continúan su camino y esperan que salvadoreños y guatemaltecos se unan

Más de 9 mil hondureños han logrado entrar a Guatemala y recorren el oriente del país en búsqueda de la frontera con México. Varios de los miembros de la caravana aseguran que guatemaltecos y salvadoreños se unirán a ellos en los siguientes días.

Publicado el
Más de 9 mil hondureños recorren el país en búsqueda de llegar a Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas)
Más de 9 mil hondureños recorren el país en búsqueda de llegar a Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas)

A pesar de la presencia de la Policía Nacional Civil y de miembros del Ejército de Guatemala, los miles de hondureños que forman la caravana de migrantes que salió de Honduras la segunda semana de enero sigue avanzando dentro del territorio de Guatemala.

La caravana está conformada por hombres, mujeres y niños. Incluso, personas en sillas de ruedas recorren las carreteras guatemaltecas en búsqueda del sueño americano. Mientras caminan, siete departamentos de Guatemala están bajo estado de Prevención, según decreto gubernativo 1-2021 firmado por el presidente Alejandro Giammattei.

Varios miembros de la caravana aseguran que en los próximos días un nuevo grupo de hondureños alcanzará al primer grupo y también se unirá una caravana de El Salvador. Además, también esperan que un grupo grande guatemaltecos se una en el camino hacia Estados Unidos.

 

“Les pedimos que nos dejen pasar, no pensamos quedarnos en Guatemala, solo vamos de paso. Pedimos que no nos tiren gases, porque van muchos niños”, aseguró el hondureño, Billy Martínez Colindres.

El pasado viernes 15 de enero, el primer grupo de hondureños expuso las razones para dejar su país y arriesgarse en el viaje hacia Estados Unidos.
Mientras tanto, en la frontera de Guatemala, las autoridades de México ya han dispuesto personal de seguridad para detener al grupo que intentará ingresar a su territorio.