Pobladores de Esquipulas temen surgimiento de grupos de extorsionistas 

Pobladores de Esquipulas, Chiquimula, denunciaron el aumento de mensajes intimidatorios contra comerciantes, a quienes les exigen dinero para no causarles daño. 

Pobladores de Esquipulas temen surgimiento de grupos de extorsionistas. (Foto Hemeroteca PL)
Pobladores de Esquipulas temen surgimiento de grupos de extorsionistas. (Foto Hemeroteca PL)

Los esquipultecos temen el surgimiento de grupos de extorsionistas, debido a que varios comerciantes han recibido mensajes o llamadas telefónicas para que entreguen cierta cantidad de dinero.

Los vecinos han comentado que en octubre del año pasado lograron observar a un grupo de hombres con tatuajes, con apariencia de pandilleros, quienes se desplazaban en un vehículo, por lo que presumen que se encontraban ubicando a posibles víctimas.

Meses después, se enteraron de que en el sector conocido como cero calle, en la colonia Los Pinos, varios pandilleros alquilaron unas viviendas, donde también hay ventas de drogas.

Lea también: Capturan a hombre señalado de haber agredido con machete a joven con capacidades diferentes

De acuerdo con los lugareños, los presuntos se hacen pasar por vendedores de dulces, chicles y golosinas.

Ante el temor de que la violencia aumente en el municipio, la población ha exigido a la Policía Nacional Civil (PNC) la desarticulación de estas bandas, que únicamente ponen en riesgo la vida de los esquipultecos.

Algunos comerciantes, que han sido víctimas, temen poner las denuncias y se limitaron a decir que les exigen desde Q500 hasta Q5 mil mensuales a cambio de no ser asesinados.

Solicitan denunciar

Personal de la Subdirección General de Investigación Criminalística de la PNC detalló que trabajan en algunos casos y solicitan a la población que denuncie de manera anónima a los teléfonos 40171290, 1574 y 1561.

“Ahora muchos niños y jóvenes de residenciales Valle de María ya no llegan a jugar a la cancha polideportiva, ya que han aparecido grafitis dentro de la misma con las letras MS13, por lo que se teme que estos grupos intenten obligarlos a pertenecer a las bandas. Además, pilotos de mototaxis ya no quieren ingresar a esta zona debido a que algunos han sido víctimas de robo y extorsión”, expresó la vecina Lorena del Cid Solares.

Podría interesarle: Alarma silenciosa evita que agencia bancaria fuera saqueada en Escuintla

“Me vine desde la capital huyendo de las extorsiones con mi familia y decidimos el año pasado reabrir nuestra panadería acá en Esquipulas, pero ante la llegada de estos grupos de antisociales tememos que seamos víctimas nuevamente”, expuso el comerciante Luis Antonio Cuj.

Otro vecino, quien omitió su nombre, opinó que se debería reforzar la zona limítrofe con Honduras y El Salvador, por lo que se encuentra propenso a la llegada de grupos criminales y delincuenciales que afecten la paz y tranquilidad de la población.

Comerciantes de Esquipulas han recibido llamadas y mensajes de texto por parte de grupos de extorsionistas. (Foto Hemeroteca PL)

Autoridades investigan dos casos que se dieron hace unas semanas en diferentes puntos de la ciudad, en donde se presumen que hayan participado estos grupos criminales, como el ataque directo contra el gerente de una tienda de conveniencia y contra un empleado de una agencia cooperante norteamericana.

Contenido relacionado

> Detenidos cinco sujetos con arsenal y picop blindado
> Decomisan al menos mil botellas de licor en Granja de Rehabilitación Canadá
> Piden justicia en caso de niña de 12 años que fue ultrajada y asesinada en Camotán