Cocode denuncia construcción que no respetó el derecho de vía y debilitó una pasarela

La obra en conflicto cuenta con permiso municipal, aunque vecinos denuncian que el dueño no se respetó el  derecho de vía para peatones  y que una de las bases de la pasarela fue debilitada.

Obra se construye en La Cuchilla, kilómetro 22.5 de la ruta al Atlántico, en la entrada principal a la colonia Villas de Oriente, Palencia. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)
Obra se construye en La Cuchilla, kilómetro 22.5 de la ruta al Atlántico, en la entrada principal a la colonia Villas de Oriente, Palencia. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Vecinos de la colonia Villas de Oriente, Palencia, denuncian que una construcción en el kilómetro 22.5 de la  ruta al Atlántico  no respetó la banqueta  y causó el debilitamiento de una  base de la pasarela.


“Es lamentable que nos quitaran dos metros  de acera y no se puede pasar libremente. El peligro es porque vehículos pesados y livianos pasan muy rápido y causa temor caminar en el lugar”, manifestó Abigaíl Pérez, vecina.

Pérez cuestionó por qué un poste   quedó dentro de la construcción y señaló que  al utilizar la pasarela sienten que esta vibra cuando pasan los vehículos, y ahora  más   porque, según ella, le quitaron parte de la base.

Lucy Rodríguez, otra residente, opina que los daños ocasionados a la pasarela son irreversibles y que es un peligro para las personas que la utilizan.

“Hay temor de que caiga la pasarela durante un temblor. El peligro es también para las personas que transitan en la ruta”, dijo.

Ángela Argueta,  pobladora, manifestó temor por los daños a la pasarela y pidió la intervención de la comuna.

Cocodes y comité de vecinos exigen que se respete el derecho de paso peatonal. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)
Sin respuesta

Conrado Galindo, vicepresidente del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode), dijo que desde que se inició la obra informaron de las irregularidades a la comuna.

Afirmó que habían acordado una reunión con Imelda Arias, directora municipal de Planificación,   el  20 de julio, pero se excusó y solo se presentó el asistente del juez de Asuntos Municipales, quien pidió que fuera suspendida la obra porque la licencia aún estaba en trámite.

Carlos Flores, presidente de la Asociación de Vecinos,  ve con preocupación la inacción de las autoridades ediles para rectificar los límites de la propiedad y el avance de la obra.

Agregó que el debilitamiento de la pasarela se agravó por los daños  que causó un accidente recientemente, aunque hay posibilidades de que la aseguradora se haga cargo de las reparaciones.

Verificarán

Guadalupe Alberto Reyes, alcalde de Palencia, dijo que por medio de una llamada se enteró de la construcción y el problema de la pasarela. Aseguró que enviará   personal   a verificar.

“Es un edificio muy grande y puede que hayan iniciado los trabajos en área pública. Lo vamos a verificar”, recalcó.
Se intentó hablar con Arias sobre  los permisos de obras nuevas, pero no respondió las llamadas.

Ítalo Marsicovétere, vocero de la comuna, explicó que la obra está en orden, según  la autorización  319-2017.
Israel González, encargado del proyecto, aseguró que la constructora, Proarq, S.A.,  respetó los límites de la propiedad. 

Vecinos denuncia que la constructora a cargo de la obra cortó parte de la base de la pasarela. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Caminos promete verificar

Según la oficina de Relaciones Públicas de la Dirección General de Caminos, en  la sección de  Asesoría Jurídica de la dependencia no han recibido ningún expediente relacionado con la denuncia de una construcción en el km 22.5 de la ruta al Atlántico, por lo que se considera procedente que el inspector de Derecho de Vía de la Zona Vial número 1 haga una inspección ocular en el lugar, para determinar si la obra respeta el derecho de vía que le corresponde al Estado.