Crece el poder de los Cocodes en medio de la pandemia del covid-19

Comunitario

La crisis sanitaria que vive el país por el coronavirus está permitiendo que miles de Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocodes) se empoderen de sus caseríos, aldeas, cantones y barrios para cerrar filas y hacer frente a la pandemia.

Los Cocodes no están de adorno

Opinión

El viernes recién pasado, aprovechando la visita del presidente a Puerto Barrios, por la rehabilitación del aeropuerto, se hizo también la inauguración de la remodelación de la Quinta Avenida, arteria estratégica de esta ciudad, asunto al cual se ha dado seguimiento en esta columna durante los últimos años. Es de reconocer que el alcalde actual sí le cumplió a la comunidad esta demanda que había sido ignorada por varias autoridades ediles anteriores.

¡Respeto a los Cocodes!

Opinión

Tomó 17 meses de persistencia de los vecinos; primero, acampando en la Quinta Avenida hasta que fuera suspendido el paso al transporte pesado mientras no se asfaltara; insistiendo hasta que, finalmente, la comuna programó los trabajos de asfaltado de 300 de los 500 metros que están pendientes hace mucho tiempo en esa avenida clave de Puerto Barrios.

Representantes de Cocodes carecen de credibilidad

Guatemala

Representar un Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) debe ser siempre un premio a la honradez  y liderazgo, pero en la actualidad algunos  dirigentes comunitarios carecen de credibilidad y son señalados de abuso de autoridad.

Poderes paralelos de seguridad amenazan

Guatemala

Detenciones ilegales, imposición de toques de queda, ataques a la propiedad privada y coacción a la libertad de locomoción son parte de las denuncias que pesan sobre comités comunitarios de Desarrollo (Cocode) y las comisiones municipales de Prevención, que en varias poblaciones se han convertido en poderes por encima de las autoridades.