Cómo es el plan que busca disminuir la cifra de muertos durante las fiestas de fin de año

Del 1 de diciembre al 5 de enero de 2017 murieron 184 personas en accidentes de tránsito a escala nacional, según el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil, que junto a otras entidades pretenden disminuir esas cifras con el plan de prevención que comenzará el domingo próximo.

El pasado 23 de noviembre dos personas murieron en un accidente en el km 36 de la Bajada de Las Cañas, Sacatepéquez. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán)
El pasado 23 de noviembre dos personas murieron en un accidente en el km 36 de la Bajada de Las Cañas, Sacatepéquez. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán)

El director del Departamento de Tránsito, Ramiro García Chaman, refirió que el 80 por ciento de los accidentes que se registran a escala nacional se debe a la “mezcla de alcohol y velocidad”, por lo que el objetivo del plan es disminuir los percances, especialmente en diciembre.


Los operativos estarán a cargo de la Dirección General de Transporte,  Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial), Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil y Policías Municipales de Tránsito de cada localidad.

“Se colocarán operativos de alcoholemia en ocho puntos estratégicos que se han identificado como los lugares donde hay más consumo de bebidas alcohólicas, esto es en diferentes calzadas de la metrópoli, así como en las rutas al Atlántico, Pacífico e Interamericana. También en las entradas y salidas de Quetzaltenango, Puerto Barrios y Jutiapa, donde este año han ocurrido varios percances”, dijo García.
También lea: Fundación Ronald McDonald amplía cobertura para dar abrigo a familias cuyos hijos estén en tratamiento médico
Añadió que en diciembre del 2017, además de las 184 personas que perdieron la vida en accidentes, también hubo 900  lesionados por la misma causa.

“El 40 % de los fallecidos fueron motoristas, el 31 % viajaban en vehículos livianos y 4 % en otro tipo de vehículos”, mencionó. 

El funcionario reiteró que las principales causas de los percances son manejar bajo efectos de licor, abusar de la velocidad, sobrecargar los automóviles, no utilizar casco si maneja moto,  utilizar el celular al conducir, fallas mecánicas por falta de mantenimiento, falta de visión por no llevar luces y perder el control del volante por falta de señalización en carreteras.

Lea también: Metro subterráneo en la Ciudad de Guatemala costaría US$700 millones

Provial multará

Percy Mogollón Robles, director de Provial, refirió que junto a otras entidades trabajan en una mesa técnica para emitir un acuerdo y que Provial tenga la potestad de multar a conductores.

“Se analiza la Ley de Tránsito y sería a través del Ministerio de Gobernación que se firme un convenio con el Ministerio de Comunicaciones para que Provial pueda sancionar a nivel nacional. Provial tiene que sancionar, estamos en carretera todo el tiempo”, advirtió.
También lea: Municipalidad agiliza trámites para incentivar a los constructores para que edifiquen vivienda social
Al cuestionar cuál es la diferencia entre este plan de prevención y el del 2017, el director del Departamento de Tránsito, Ramiro García, dijo que ahora “hay  un esfuerzo coordinado, pues este siempre había sido disperso, hoy estamos unidos más que nunca y esa unión nos hará trabajar de manera más eficiente”, refirió.

Delegados de Provial, PMT, Departamento de Tránsito y Dirección General de Transporte presentaron el plan de prevención de fin de año 2018.(Prensa Libre: José Patzán)

También mencionaron que serán 75 elementos de Provial los que patrullarán a escala nacional y 50 elementos del Departamento de Tránsito.

“Todo el personal será asignado a los operativos, habrá presencia de las policías de Tránsito y los operativos serán combinados para generar confianza en la población. Hemos visto que los  jueves, viernes y sábados son días en donde más se consume alcohol, también hemos detectado grupos que hacen carreras clandestinas de vehículos y motoristas que abusan de la velocidad”, indicó García.

Plan Belén

Los Bomberos Municipales también anunciaron que hasta el momento han capacitado a unos 200 vendedores de juegos pirotécnicos de la capital, como parte del Plan Belén que se efectúa todos los años.

La capacitación tiene una duración de una hora y comenzaron desde el 16 de noviembre último y culminarán el 14 de diciembre.

Erwin Villagrán, vocero de los Bomberos Municipales, refirió que a los vendedores se les capacita sobre como colocar el producto, las medidas que seguridad que deben tener para evitar un incendio, como un baldes de agua, arena, extinguidor o una sábana.

Las autoridades buscan evitar incendios en ventas de cohetes. (Foto Hemeroteca PL)

“Se les dice que es lo que no deben de tener en determinados lugares y se les capacita en primeros auxilios”, precisó.
 
Villagrán agregó que se les extiende un documento que hace constar que acudieron a la capacitación y es la municipalidad que exige ese certificado para otorgar permiso de vender.

Agregó que el valor de la capacitación es de Q150 y en otros años llegan entre mil y mil 200 vendedores solo de la capital.

Contenido relacionado: 

Cisterna vuelca y se incendia en la ruta RN14 y muere el conductor
 Construirán nueva carretera en la zona 18 para agilizar el tránsito por la ruta al Atlántico
El misterio de la curva donde los vehículos vuelcan sin causa justificada