Compras directas aumentaron a Q6.4 millones en la Municipalidad de Mixco

El Plan Anual de Compras (PAC), que establece la Ley de Contrataciones del Estado, es una herramienta de la que se abusa en la Municipalidad de Mixco, según expertos, debido a que hay poco control en los requerimientos que se hacen y muchas veces se toman en cuenta compras que no son  prioridad.

La colonia Municipal, zona 1 de Mixco, será beneficiada con la obra de drenaje pluvial y de aguas negras para este año, trabajo que fue dado por la comuna por adquisición directa por ausencia de ofertas a la Constructora Roza. (Foto Prensa Libre: Óscar Felipe Quisque)
La colonia Municipal, zona 1 de Mixco, será beneficiada con la obra de drenaje pluvial y de aguas negras para este año, trabajo que fue dado por la comuna por adquisición directa por ausencia de ofertas a la Constructora Roza. (Foto Prensa Libre: Óscar Felipe Quisque)

Dicha ley establece que las entidades que usan recursos públicos  deben programar las compras de suministros y contrataciones que tengan que hacer durante el año fiscal.

En Guatecompras se refleja que en la actual gestión municipal de Mixco  hay un aumento significativo en las compras programadas; en el 2015, cuando aún era alcalde Otto Pérez Leal se planificaron 125 compras por Q15.3 millones;  en el primer año de Bran, la cifra aumentó a 691 adquisiciones por Q47.8 millones, y en el 2017 llegó a  mil 97 compras por Q238.8 millones.

Además, el portal especifica que durante el pasado año se publicaron 230 concursos, de los cuales 145 —el 63 por ciento— fueron compras directas con oferta electrónica que generó un gasto de Q6 millones 491 mil 874.420.

En tanto que en la comuna de Guatemala, en el 2017 programaron dos mil 388 compras por Q271.9 millones; en el 2016, tres mil 30 por Q137 millones; y en el 2015, 959 compras por Q96.9 millones. 

Villa Nueva, otra de las ciudades grandes, en el 2017 fueron 242 compras por Q61.2 millones; en el 2016, 366 adquisiciones por Q35 millones; y en  2015, 124 compras por Q12.8 millones.

Informe en el portal de Guatecompras de las compras que hizo la comuna mixqueña en el año fiscal 2017. (Foto Prensa Libre: Óscar Felipe Quisque)

Cuentas claras

Eddie Cifuentes, consultor y experto en poder local, opina que  la comuna mixqueña ha abusado de esta herramienta, ya que no  ha sabido priorizar las necesidades  lo que se refleja en gastos innecesarios, como la compra de mil 575 libras de chicharrones y carnitas por Q88 mil 971.75 para celebrar el día del empleado municipal.

“Es bueno que se preocupe por proyectar el comercio local, pero no debe olvidarse de que la ciudad tiene grandes problemas. Es el mismo caso de otros municipios,  uno se puede sorprender con el edificio municipal, algunas escuelas, otros edificios públicos, pero a tres o cuatro cuadras adelante, no hay desarrollo”, agrega.

Manfredo Marroquín, presidente de Acción Ciudadana, considera que no es malo que se planifiquen las compras, lo malo es que se haga con cosas que no son  prioridad.

“Se habla de comprar chicharrones o dulces —adquisición directa que hizo el 21 de diciembre último por Q62 mil 578.200—, son insumos que no forman parte de la prioridad de una administración pública”, expuso.

Marroquín dijo que la herramienta que establece la ley da discrecionalidad a las comunas en cuanto al tema de corrupción, debido a que hay   cosas u obras pequeñas que se   compran de manera directa, pues para que se coticen por adjudicación son aquellas que superan los  Q900 mil.

Carlos Mencos, contralor general de Cuentas, informó que la herramienta en sí es efectiva, son  malos los procesos que hacen algunas municipalidades, donde se ha logrado identificar casos de corrupción.

Agregó que, desde   septiembre último,  llevan a cabo una auditoría en la comuna de Mixco y que el informe lo tendrán a finales de mayo, como lo establece la Ley.

Ejecutado el 76.6%

Mynor Espinoza, vocero de la comuna mixqueña, informó que la ejecución del presupuesto 2017 —Q238.8 millones— se aproxima al 76.6 por ciento, es decir  unos Q183 millones, monto que incluye las obras de colocación del puente en San Marino, zona 8, y  el sistema de drenaje en Sacoj Grande, zona 6, los cuales  oscilan en Q50 millones, aunque   se ha entregado solo el 20% de anticipo.

“No todo ha sido como compra directa, pues la ley no lo permite, se ha cumplido con  la Ley de Compras y Contrataciones del Estado, tomando en cuenta que se llevan a cabo los procesos de licitación y cotización”, agregó.

Comuna destinó Q1.4 millones para publicidad

El portal de gobiernos locales del Ministerio de Finanzas Públicas reporta que el alcalde Neto Bran destinó el año pasado Q1 millón 477  mil 988 para promocionar el trabajo de la comuna. Además, gastó Q3.1 millones para el funcionamiento de la unidad de comunicación social y protocolo.

En los últimos días de diciembre la comuna adquirió por compra directa pólvora para el espectáculo de luces, por Q15 mil 200; limas y machetes, por Q15 mil 500; servicio de iluminación del parque, por Q21 mil; y máquinas de nieve, por Q21 mil.

Neto enfrenta dos demandas

El contralor Carlos Mencos informó que contra Neto Bran hay dos acciones penales vigentes, que se ventilan en los tribunales de cuentas. La Contraloría presentó dos acusaciones penales porque Bran usó Q56 millones 262 mil para funcionamiento, a pesar de que el dinero estaba destinado para inversión en el municipio.  Bran, sin aprobación del Concejo, trasladó Q51 millones 682 mil y Q4 millones 580 mil para cubrir pagos de prestaciones laborales y   a proveedores, explicó.