Desde entonces, han pasado 20 meses y 13 días del deslave frente a la colonia Bosques de San Marino, zona 8 de Mixco, el cual socavó parte de la vía y obligó a cerrar el paso. Desde esa fecha transitar por el lugar se convirtió en un dolor de cabeza.
La ruta también servía de paso directo para cientos de estudiantes de 18 colegios que funcionan en esa zona. Además, comunicaba con el bulevar principal de San Cristóbal, informó Mynor Espinoza, vocero de la Municipalidad de Mixco.
- 20 meses y 13 han transcurrido desde el deslave, tiempo durante el cual el paso ha estado cerrado
- 18 colegios funcionan en esa zona, por lo cual el puente es clave para cientos de estudiantes
- Q26 millones podría costar el proyecto
- 50 metros de largo medirá el puente
Desde el 12 de junio de este año, la comuna sacó a licitación en el portal Guatecompras el proyecto, que se divide en construcción de puente vehicular, muros de contención y mejoramiento del sistema de drenaje pluvial. La fecha límite para recibir ofertas es el próximo 24 de julio, a las 10 horas.
Esta es la segunda licitación que la comuna publica este año, ya que el 4 de enero también cotizó el proyecto y solo hubo una empresa oferente, pero no cumplió los requerimientos técnicos, por lo que se declaró desierto el evento.
El alcalde de Mixco, Neto Bran, informó que la obra en San Marino, así como el proyecto de alcantarillado en Sacoj Grande, son las obras grandes que forman parte del plan operativo anual de esa corporación.
La obra en San Marino tendría un costo de aproximadamente Q26 millones y se iniciaría en septiembre, estima Bran.
Base de la licitación
El proyecto que cotiza la comuna contempla el mejoramiento del sistema de drenaje pluvial, construcción de muros de contención y del puente de metal y concreto.
Se estudia trabajar un sistema de drenaje que ayude a que las aguas servidas provenientes de El Campanero, que pasan por San Marino, no ocasionen más socavamientos.
Según Bran, el agua pasará por un colector central con tres ramales y se encausará a una planta de tratamiento. Esta parte de la obra costará unos Q9 millones, dijo el jefe edil.
El puente será de 50 metros de largo y 9.60 metros de ancho, y estará anclado por vigas de acero. La estructura será de dos carriles, de 3.50 metros de ancho cada uno; dos pasos peatonales, de un metro cada uno, y el arriate central, de 0.60 metros.
El material que se utilizará para el puente será acero y concreto resistente a la compresión. La estructura y su instalación costará entre Q8 millones y Q9 millones.
También se colocará el perfilado de talud y ecomalla en las paredes, para evitar desprendimientos de tierra en el futuro.
Tropiezos
Espinoza lamentó que la obra se haya atrasado por varias circunstancias, una de estas que el derrumbe ocurrió en un área privada, por lo que debieron tramitar la donación de cuatro mil metros cuadrados de terreno, propiedad de las empresas Barbizon, S.A., Urbanizadora Nacional, S.A. y Deinco, S.A.
En febrero de este año, la Contraloría General de Cuentas sugirió a la Municipalidad de Mixco suspender el proceso de cotización y adjudicación de la construcción, debido a que el proyecto no contaba con respaldo financiero, orden que el Concejo acató.
Edward Hernández, vecino de San Marino, dijo que esperan acciones de la Municipalidad, para que se habilite pronto la calle.
Un estudio determinó que la erosión del muro revestido fue causada por las aguas servidas y fue lo que provocó el deslizamiento de tierra.