Comuna de Mixco comprará 75 armas para policías municipales

Calibre 9mm con estructura de acero, recubrimiento de fosfato y armadura de aluminio reforzado ultra liviano son algunas de las características de las 75 armas de fuego que cotiza en el portal de Guatecompras la Municipalidad de Mixco, concurso que cerró el pasado 5 de marzo y solo tuvo un ofertante.

Archivado en:

ciudadesinseguridadMixco
Los nuevos agentes están asignados a brindar seguridad ciudadana. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Los nuevos agentes están asignados a brindar seguridad ciudadana. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

En el oficio de solicitud de compras número 40, del 6 de noviembre del 2017, el director de Seguridad Municipal, Wálter Marroquín, justificó la compra   por el ingreso de nuevos agentes de la Policía Municipal (PM) y para brindar la seguridad adecuada en los puntos estratégicos de las 11 zonas del municipio.


La recepción de ofertas y apertura de plicas se llevó a cabo el pasado 5 de marzo y solo la empresa Mundo de las Armas, Sociedad Anónima presentó propuesta de venta por Q449 mil 250, equivalente  a Q5 mil 990 por cada arma.

La empresa, que tiene como representes legales a Óscar Francisco Grazioso y Carla Jeannette Muralles, fue favorecida el año pasado con  la compra que hizo la comuna mixqueña  de 23 armas de fuego calibre 9 mm, por Q166 mil 405.

Esta es la tercera compra que  hace la municipalidad en los últimos seis meses para equipar a los agentes de la PM.

En diciembre  último, adjudicó la compra de 225 chalecos blindados a  S’QPRO, Sociedad Anónima, empresa que cotizó el precio más alto, por Q888 mil 750.

Lea también: Municipalidad de Mixco cree que un teleférico en el municipio es posible

Actualmente está en evaluación la adquisición de 20 motocicletas. Las  ofertas son de Suzuki, Sociedad Anónima, por Q329 mil 900, y la  presentada por Luis Morales Marroquín y su empresa   California Customs, por Q350 mil.

Pide transparencia

Edy Cifuentes, consultor y experto en poder local, opina que la compra de  armas de fuego por parte de la comuna de Mixco deberá estar sujeta al  proceso de transparencia y a las prioridades presupuestarias del municipio.

“Hemos visto con mucho interés y preocupación que el alcalde Neto Bran ha operado varias transferencias de recursos para favorecer renglones más discrecionales”, dijo Cifuentes.

Lea también: ¿Por qué el estadio-polideportivo de Mixco sigue sin ser utilizado?

Mynor Espinoza, vocero de la comuna de Mixco, indicó que por ahora la licitación se encuentra en la fase de recepción de ofertas para la adquisición de equipo para los policías municipales, por lo que los interesados aún pueden participar a través del portal Guatecompras.

Aseguró que es necesario invertir para equipar al personal que apoya a la Policía Nacional Civil, pues recordó que los soldados ya fueron retirados del municipio.

Contenido relacionado

> Integrantes del Concejo de Mixco recibieron Q600 mil en dietas durante 2017
> Comerciantes de Mixco cierran  negocios por repunte de extorsiones
> Comuna mixqueña cotiza 20 motos para brindar seguridad ciudadana