Agente de PMT de Mixco se recupera del accidente donde fue arrollada

La agente de la PMT de Mixco, Jacinta Lem Ti, ha tenido una recuperación progresiva desde que fue arrollada por un picop conducido por un piloto ebrio, deseando que llegue el día de volver a las calles a dirigir el tránsito.

Jacinta Lem Ti se recupera de la fractura de fémur. (Foto Prensa Libre: Cortesía Jacinta Lem Ti)
Jacinta Lem Ti se recupera de la fractura de fémur. (Foto Prensa Libre: Cortesía Jacinta Lem Ti)

Entre el calor de su familia y de sus dos hijos, Vilbert Steven y Mabelyn Gabriela, de 3 y 7 años, la agente se recupera en su tierra natal, en la aldea Saquixim, a 13 kilómetros de San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz.

Apoyada con muletas, Lem Ti da sus primeros pasos desde hace un mes, sin apoyarse de la pierna izquierda, la más afectada. Ella confía que en dos meses estará lista para salir a las calles a dirigir el tránsito, siempre y cuando que los médicos le den el alta definitiva.

De acuerdo con los médicos, luego del accidente, la joven mujer sufrió trauma de cráneo leve, un trauma abdominal y una fractura de fémur en la pierna izquierda; además, quemaduras en varias partes del cuerpo.

Hay un viejo adagio que dice que el tiempo cura las heridas, para la agente enmarca bien. El accidente de la noche del 2 de septiembre pasado, cuando la arrolló el conductor Juan Carlos Yac Patzán en estado de ebriedad, ha sido meditado detenidamente por la agente, quien ha llegado a la conclusión de perdonarlo.

“Lo perdono. En primer lugar, Dios sabe por qué permitió que pasara el accidente. Así es la vida. Estoy feliz porque Diosito lindo me dio otra oportunidad de vida para cuidar a mis hijos. Soy madre soltera y mis hijos no tienen a nadie que los cuide”, dijo.

Jacinta lamentó que, así como Yac Patzán, otros conductores manejan en estado de ebriedad y ocasionan daños a los peatones. “Manejar en ese estado es una irresponsabilidad”, dijo.

Creció en la humildad

En la aldea Saquimix se vive de lo que se produce en el campo, maíz y frijol. Jacinta vivió su infancia y los primeros años de su juventud en aquel lugar, pero el deseo de sobresalir decidió dejar su tierra cuando terminó de cursar el tercero básico y migró a la capital.

Su primera oportunidad laboral la encontró en el 2008 en la Empresa Mixqueña Reguladora de Tránsito y Transporte (Emixtra) como agente de PMT.  “El 16 de enero cumplo 10 años de servicio”, expuso.

Jacinta Lem Ti, originaria de Alta Verapaz. (Foto Prensa Libre: Cortesía Jacinta Lem)

“Con mi trabajo he logrado varias cosas. He sacado adelante a mis hijos y también concluí mis estudios de bachillerato. Mis padres y toda mi familia siguen viviendo en la aldea, sembrando frijol y maíz”, agregó.

La agente de PMT ve el lado positivo del accidente, pues le ha permitido estar con sus dos hijos en los últimos dos meses. “Ellos están felices de tenerme a su lado. Yo también estoy feliz, estuve dos meses en cama, pero ahora ya empiezo a tener fuerzas nuevamente”, dijo.

Lem Ti acudirá a la cita este lunes al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) para ser evaluada. “Me harán unas tomas de rayos X para determinar si la placa que me colocaron en el fémur pegó bien, dependemos de ese resultado para iniciar la fase de terapias”, comentó.

La nacida en Alta Verapaz dice que se siente apoyada. Su familia cuida de sus hijos, y las autoridades de Emixtra y la Municipalidad de Mixco la han apoyado incondicionalmente. “Nunca me han dejado sola. Incluso, para mi cita al IGSS me enviaron un picop para que me traslade a la capital”.

Jacinta Lem –derecha- es la agente que sufrió el accidente tránsito. (Foto Prensa Libre: Cortesía de Emixtra).

Culpable cobró su libertad

De acuerdo de Jacinta Lem Ti, el conductor Juan Carlos Yac Patzán salió en libertad, aproximadamente mes y medio después del hecho. Los abogados llegaron a un acuerdo con la familia, quienes se comprometieron de ayudarle los primeros tres meses de su recuperación.

“He hablado con la familia del señor, no así con él. La verdad, estoy enfocado en mi recuperación y solo pienso que voy a poder caminar de nuevo y a seguir trabajando”, dijo.

Noche para el olvido

Para Lem Ti aquel sábado fue de pesadilla. Ella dirgía el tránsito en la 3 avenida de la Calzada San Juan, cuando Yoc Patzán la arrolló y la arrastró unos 15 metros.

“Nunca me habían atropellado, pero me llegó el día”, dijo entre risas. “No entiendo por qué él me tropelló, estaba en un punto donde había calle principal, tanto para Mixco como hacia la capital. Yo estaba en un retorno; como todos los sábados lo cerramos, pero él se metió en contra de la vía y me pasó llevando”, recordó.

Ese accidente quedó grabado en las cámaras de Emixtra, y que cientos de usuarios en internet han observado una y otra vez la irresponsabilidad del aquel conductor, en estado de ebriedad, según la prueba de alcoholemia arrojó que Yoc Patzán tenía en la sangre 0.89 de alcohol, cuando lo normal es 0.29.

Juan Carlos Yoc Patzán responsable de haber arrollado a agente de Tránsito. (Foto: Hemeroteca PL)