Ciudades

Se reactiva incendio forestal en Sierra de las Minas

Un nuevo incendio forestal que inicio este domingo temprano, en un área de la Sierra de las Minas, San Cristóbal Acasaguastlán, El Progreso, mantiene en alerta a las estaciones de Bomberos Voluntarios del área, quienes por segundo día combaten las llamas en el lugar. 

Los socorristas han trabajado por más de 24 horas para intentar apagar el fuego que consume las montañas, pero la voracidad de las llamas y las condiciones climáticas no han permitido que el siniestro sea sofocado. 

Edras Linares, de la estación de los Bomberos Voluntarios de San Cristóbal Acasaguastlan, indicó que la noche del domingo la situación en el lugar era crítica y que ha sido imposible controlar las llamas, que ya han consumido una gran área de bosque en la región. Por lo que este lunes, desde temprano, los socorristas continúan sus labores con apoyo de estaciones de bomberos del departamento y de otros lugares.

La alcaldesa del municipio, Jeannette de Castillo, llegó el domingo al área del incendio y manifestó su preocupación ante lo que sucede en su región.https://twitter.com/holivaPL/status/858859078617059328

“Esto es triste, la mano del hombre provoca tanto daño.  Este incendio está bien difícil de controlar y el tiempo no favorece. Las personas que están trabajando aquí están haciendo esfuerzos sobrehumanos para apagar las enormes llamas”, expresó la funcionaria municipal mientras derramaba lágrimas, ante la impotencia que ocasiona este desastre.

Hasta el momento se desconoce la extensión del bosque que el fuego ha destruido, y según indicaron miembros de los Bomberos Voluntarios, el delegado de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred) del departamento aún no había llegado al área, por lo que no se puede estimar el volumen consumido.

Dos incendios forestales que se registraron hace dos semanas en Morazán destruyeron mil 333 hectáreas de bosques, y para el control de esos siniestros fue necesario que 280 personas ayudaran en el combate de las llamas. Además se contó con apoyo de una brigada de bomberos forestales de México y un helicóptero de la Policía Federal mexicana.

Este año, los incendios forestales han consumido varios bosques de Chiquimula, Petén, Huehuetenango y otras áreas del país. 

ESCRITO POR: