Comuna capitalina borra pintas en viviendas y edificios del Centro Histórico

Desde la semana pasada varias cuadrillas de la municipalidad capitalina pintan las paredes de viviendas y edificios históricos que han sido dañadas por las pandillas y durante manifestaciones en la zona 1, se informó en la Dirección del Centro Histórico.

Las paredes de viviendas históricas también han sido dañadas durante las protestas.(Foto Prensa Libre: César Pérez)
Las paredes de viviendas históricas también han sido dañadas durante las protestas.(Foto Prensa Libre: César Pérez)

En la Dirección del Centro Histórico se indicó que se busca revitalizar las áreas y las viviendas que guardan historia y que han sido objeto de vandalismo.


“Estamos concentrados en revivir las áreas que están contaminadas visualmente, muchas de las casas son patrimonio cultural”, indicó una de las trabajadoras municipales que colaboran con los trabajos.
También lea: Prensa Libre recibirá donaciones para apoyar a familiares de Jakelin Caal
Agregó que entre quienes pintan los inmuebles hay varias personas que trabajan en el área administrativa de la comuna y lo hacen de forma voluntaria durante las mañanas.

Uno de los lugares más afectados por dicho problema es el barrio La Habana, comprendido entre la 6a. y 7a. avenidas de la 20 a la 18 calles de la zona 1, donde en años anteriores han sido cerradas varias ventas de licor.

Las autoridades aseguran que ese trabajo es minucioso, pues deben pintar las paredes con los colores originales, por lo que hacen un llamado a la población para que contribuyan con ellos evitando pintar de nuevo esos inmuebles.
También lea: Lustradores que migraron de Quiché a la capital sueñan con estudiar en la universidad
Debido a que se trabaja en todo el Centro Histórico, aun no se sabe cuándo concluyen los trabajos y la cantidad exacta de inmuebles que serán revitalizados.

Se informó que lo que se busca es hacer un centro histórico agradable, por el cual caminar en familia o con amigos sea una experiencia única.

Lea también: Agente de la PNC pide permiso en el trabajo para sepultar a su padre diez días antes de que este falleciera.

Seguridad

Integrantes de los Comités Ínicos de Barrio del Centro Histórico difieren sobre la incidencia criminal en la zona 1, pues en algunos sectores los residentes aseguran que la Policía Nacional Civil tomó el control, mientras que en otros aseveran que aún son constantes los asaltos, especialmente durante la noche, debido a lo desolado de las calles y avenidas.

En la comisaría 11, encargada de la seguridad del Centro Histórico, se informó que este año se ha evidenciado que hay suficiente colaboración de los Comités de Barrio, ya que denuncian los hechos de violencia y los sectores que son vulnerables a la delincuencia.
También lea: Así está el ambiente en las ventas navideñas de los campos del Roosevelt
En el área que comprende la avenida Elena hasta el Paseo la Sexta, los vecinos indican que ha mejorado la seguridad, pues en varias ocasiones se han reunido con las autoridades policiales y han monitoreado los lugares donde ocurren asaltos a peatones.

Los trabajos de limpieza visual en el Centro Histórico comenzaron la semana pasada.(Prensa Libre: Cortesía Municipalidad de Guatemala)

Aunque los residentes refieren que en algunos lugares de la zona 1 han disminuido los asaltos a transeúntes, otros residentes y las mismas autoridades policiales reconocen que persisten los robos de batería de vehículos o el hurto de objetos de valor dentro de estos, especialmente en automóviles de quienes llegan a restaurantes y bares en esa zona.

Contenido relacionado

Robo de celulares persiste en Centro Histórico
Proyecciones en 3D darán vida a  Catedral Metropolitana
Construirán carretera en la zona 18 para agilizar tránsito por la ruta al Atlántico