En la morgue de Izabal no reciben cadáveres después de las 18 horas y nadie sabe qué hacer con los cuerpos

En la puerta de la morgue del Inacif de Puerto Barrios, Izabal, hay un cartel con los números de teléfono del personal de turno, pero no responden las llamadas cuando es necesario ingresar un cadáver, con lo cual se evidencia las deficiencias en ese lugar.

La morgue del Inacif se ubica a un costado del Hospital Nacional de Puerto Barrios, Izabal. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)
La morgue del Inacif se ubica a un costado del Hospital Nacional de Puerto Barrios, Izabal. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

Además, las condiciones en que funciona la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) de Puerto Barrios, pone en riesgo la salud y seguridad del personal y usuarios.


Las personas que han acudido al lugar se han sorprendido por un aviso pegado en la puerta de ingreso que informa sobre el horario para recibir cadáveres -de 7 a 17.59 horas-, lo que consideran una burla hacia familiares de personas fallecidas que necesitan del servicio legal de necropsia.

La morgue está ubicada en las instalaciones del antiguo Hospital Nacional de Puerto Barrios, sitio que se encuentra en condiciones precarias. En promedio, según la página electrónica del Inacif, allí efectúan dos necropsias al día.

Para Gerson Escobedo, propietario de una funeraria, es preocupante la manera en que se brinda atención, principalmente por lo insalubre y solitario del lugar.
También lea: Piloto de avioneta muere carbonizado en accidente en Izabal

Resaltó que el 90 por ciento de las personas que llegan a requerir los servicios son parientes de los fallecidos y no reciben un trato digno. Además, ponen en riesgo su vida, porque algunos llegan en horarios nocturnos y les toca pernoctar en el sitio, hasta que el médico forense llega a la siguiente mañana.

“Es una situación indignante, terrible e inexplicable. El depósito de cadáveres parece más un rastro donde destazan animales, y las autoridades se hacen las ciegas, contrario a las oficinas administrativas, que son de lujo y se encuentran a varios kilómetros de este lugar”, manifestó Escobedo. 

Otros colaboradores de funerarias cercanas a la morgue señalaron que en ocasiones les toca comprar algunos insumos con los que no cuenta la institución y de esa forma agilizar la entrega de un cuerpo. Detallan que en algunos casos hasta siete cadáveres se juntan en las afueras de la morgue, porque no hay personal, y aunque en la puerta de ingreso hay números de los empleados de turno, muchas veces no contestan las llamadas.
También lea: Exintegrantes del Concejo de Los Amates quedan ligados a proceso y en prisión preventiva
“Cuando surge alguna emergencia durante la noche hay que esperar hasta el siguiente día para recibir atención. Algunos cuerpos vienen en descomposición y emanan olores fétidos que seguramente llegan a las salas de atención del hospital y residencias cercanas”, asegura un colaborador de funeraria que prefirió no identificarse.

“Si no hay quién reciba los cadáveres, o al ser muchos, son referidos a la morgue de Poptún, Peten, lo que recae en costos adicionales para familiares y es un proceso tardío para quienes quieren dar sepultura a los fallecidos”, dijo otro colaborador.

Fanuel García, director general del Inacif, refiere que en la actualidad cuentan con cuatro de los ocho médicos necesarios para atender las necropsias, y aseveró que se giraron instrucciones para que ese aviso fuera retirado.

En referencia a la denuncia de empleados de funerarias que indican que no se reciben cadáveres por la noche, García indicó que los cuerpos ingresados en la madrugada son trabajados al día siguiente porque se brinda servicio durante todo el día.

“Si existen malas acciones por parte del personal, como la falta de insumos, deben ser denunciadas, pues la morgue se encuentra abastecida con todos los materiales que necesitan”, añadió.

Instalaciones olvidadas

La morgue de Puerto Barrios está ubicada desde el 2001 atrás del Hospital Nacional de la Amistad Japón Guatemala, y desde entonces no se ha remozado.

Se encuentra al lado de un edificio hospitalario abandonado, declarado inhabitable en el 2003, que debe de ser demolido. El piso de la morgue se observa sucio, el techo casi colapsado, las piletas y camillas deterioradas y se recurre a un tanque de plástico para almacenar agua, pues no cuenta con ese servicio.
También lea: Investigan mortandad de peces en vertiente cercana al río Motagua
García reconoció la crisis y explicó que la morgue no ha sido remozada debido a que no pueden hacer ninguna inversión en inmuebles que pertenecen a otra dependencia del Estado.

Para mitigar la situación en la morgue, el funcionario aseguró que se hizo un convenio con el Ministerio de Salud para que los trabajadores laboren en una nueva área del hospital, lo cual aún no se concreta. Aseguró que para construir una morgue con apoyo de algunos vecinos se compró un terreno en la 24 calle, entre 17 y 18 avenidas, colonia El Progreso, Puerto Barrios, pero están en trámite diversos dictámenes.

Acciones

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, efectuó recientemente una visita imprevista a la referida morgue y constató las condiciones precarias en que se encuentra el lugar y la falta de atención, pues al llegar no encontró a ningún empleado y nadie le respondió en los números de teléfono colocados en un cartel.

“Hago un llamado de atención a las autoridades correspondientes para que se tomen acciones inmediatas y darle solución a esta problemática. La morgue que se pretende utilizar de forma temporal no llena tampoco las condiciones adecuadas, pues está preparada únicamente para la atención hospitalaria”, indicó.
 También lea: Menor de 12 años habría abusado de niña de 3, autoridades investigan el hecho
La diputada Thelma Ramírez, por Izabal, acompañaba la comitiva de Rodas, y expuso que ha recibido varias denuncias por el mal servicio y las precariedades de la morgue.

“Es un acto irresponsable que se dejen hasta siete cadáveres en fila en las afueras de la morgue. El Inacif tiene presupuesto asignado y definitivamente se trata de malas prácticas por parte de sus funcionarios, a quienes citaremos en el Congreso de la República”, señaló la legisladora.

Le puede interesar

> Puente inaugurado en El Estor beneficiará a 10 mil pobladores
> Automovilistas narran “calvario” vivido por bloqueo de 24 horas en ruta al Atlántico
> Pasajeros varados por bloqueo en Los Amates sufren problemas de salud