En plena Consulta Popular muchos guatemaltecos le dicen sí al paseo

Mientras los centros de votación esperan a los guatemaltecos para que emitan su voto en la Consulta Popular, muchas personas optaron por asistir en familia e sitios recreativos, donde algunos afirman que no emitirán su voto y otros que lo hicieron antes de recrearse.

La playa del Puerto San José luce abarrotada de visitantes este domingo de Consulta Popular. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes).
La playa del Puerto San José luce abarrotada de visitantes este domingo de Consulta Popular. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes).

Al menos cuatro mil personas ingresaron la mañana de este domingo al parque acuático Xocomil, en San Martín Zapotitlán, Retalhuleu, donde la mayoría de consultados indicó que participarán en la Consulta Popular.

” href=”https://www.prensalibre.com/guatemala/politica/los-centros-de-votacion-abrieron-sus-puertas-a-las-7-horas-de-este-domingo-sin-embargo-el-comun-denominador-de-la-mayoria-de-departamentos-ha-sido-la-poca-participacion-de-ciudadanos” thumbnail_id=”442453″ /]
Autoridades del parque indicaron que la referida cantidad de visitantes es lo que normalmente reciben los domingos; sin embargo, a pesar de que es día de votaciones, la afluencia de personas no disminuyó.

Gabriela Gutiérrez, visitante, comentó que viajó con su familia desde San Marcos y decidieron no ir a votar, porque no es para elegir autoridades.

“Mejor decidimos salir con la familia aprovechando que hay poca afluencia de vehículos en las carreteras”, manifestó Gutiérrez.

Según Carlos Morales, otro visitante, la falta de información afectó para que los guatemaltecos fueran a las urnas. Añadió que el diferendo territorial con Belice ha permanecido durante muchos años, y según él, esta situación seguirá en lo mismo.

Lea también: Consulta Popular estará marcada por lluvia generada por ingreso de frente frío

“Aunque votemos el problema seguirá en lo mismo y aprovechamos el descanso para pasarla bien con la familia”, expresó Morales.

Decenas de familia se han dado cita para recrearse en el parque acuático Xocomil, en Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda).

Los Aposentos 

En el balneario Los Aposentos, en la cabecera de Chimaltenango, la situación es similar, ya que muchas familias han llegado para recrearse.

Fabián Hernández, encargado del centro recreativo, indicó que cada domingo ingresan al recinto unas 10 mil personas y que en esta oportunidad el descenso es leve, aunque no detalló cifra.  Agregó que durante la tarde la afluencia podría disminuir.

Ricardo Chichilla, visitante, dijo decidió pasear junto a su familia, porque según él la consulta no le afecta y tampoco le beneficia.

Puerto San José

En la playa pública de Puerto San José, Escuintla, la afluencia de personas es mayor este domingo en comparación con otros fines de semana, pues algunos visitantes indicaron que aprovechan a pasear, ya que este lunes gozarán del asueto otorgado a los servidores públicos.  

Vea también: En Directo | Guatemala va a las urnas en consulta popular por diferendo con Belice

Alfredo Aguilar, quien viajó desde la capital, dijo que emitió su voto a temprana hora y luego se organizó con su familia para visitar la playa.

“Aprovechando que mañana lunes es asueto, dispusimos salir de viaje y compartir en familia, eso sí, primero cumplí con mi obligación como guatemalteco, fui y votar”, aseguró Aguilar.

Eva Estrada, otra visitante, comentó que viajó al Puerto San José, pues no lo hizo durante Semana Santa. “No creo que se resuelva algo con la Consulta Popular; además, no me quedo claro del por qué votar, por eso me vine a pasear con mi familia”, manifestó.

Decenas de familia se han dado cita para recrearse en el parque acuático Xocomil, en Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda).

Contenido relacionado

> Cuándo surgió el conflicto territorial entre Guatemala y Belice

>Dos campesinos guatemaltecos son localizados sin vida en territorio beliceño

>1991: Belice condiciona acuerdo