Alcaldesas señalan deudas millonarias en comunas y desconocen cómo pagar salarios

Autoridades ediles de La Gomera y La Democracia, Escuintla, señalan problemas financieros.

La comuna de La Gomera tiene una deuda de más de Q32 millones. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)
La comuna de La Gomera tiene una deuda de más de Q32 millones. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)

Desalentador fue para Floridalma Morales, alcaldesa de La Gomera, saber que recibió las arcas municipales con una deuda de más de Q30 millones.

En esa comuna, solo en salarios atrasados suman Q4 millones 444 mil 965.55, deuda que asegura la jefa edil viene desde el 2015, pero, según dice, la administración que le entregó el cargo adeudan octubre, noviembre, diciembre y la primera quincena de enero de este año.

Morales agregó que de los Q2 millones cinco mil que la comuna recibió de situado constitucional en enero “no dejaron nada”.

“Había muchos proveedores a los que se les debía y estamos de acuerdo que si tenían deudas se tenía que pagar, pero si hicieron alguna otra situación es una injusticia, no para mí sino para el pueblo que necesita de proyectos”, la alcaldesa.

Las alcaldesas de La Democracia y La Gomera aseguran que trabajarán pese a la falta de fondos. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)

La jefa edil también cree que encontró la comuna en esa situación para afectar su administración. “Lo que le pido al pueblo de La Gomera es que trabajemos juntos y así poder salir de este atraso de 20 años”, resaltó.

Además, tienen una deuda flotante a proveedores que haciende a Q6 millones 951 mil 563, aunque lo que más le preocupa son los más de Q24 millones que se le deben al Seguro Social.

 

Auditoria interna

 

 

Dora Aldina Pérez, alcaldesa de La Democracia, dijo que le fue difícil saber cómo se encontraban las finanzas de la comuna, pues las autoridades anteriores se negaron a hacer un proceso de transición.

De esta cuenta la alcaldesa dispuso hacer una auditoría interna para saber qué acciones a tomar. Dijo que hay trabajadores a los que se les deben hasta cuatro meses de salario.

Pérez aseguró que le dejaron un presupuesto para ejecutar este año menor al que en otros, pero dijo que a pesar de eso buscará la forma de trabajar en beneficio de la población.

Comentó que los proyectos que fueron gestionados en anteriores corporaciones no han llevado el desarrollo al municipio, por lo que asegura que trabajará de la mano con los líderes comunitarios para priorizar las necesidades de la población.

 

Más de Q9 millones suman las 11 obras que quedaron de arrastre en Escuintla, financiadas por los Consejos de Desarrollo. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)

Obras de arrastre

 

De los 14 municipios de Escuintla solo en tres hubo reelección, y en Sipacate por primera vez se eligió al alcalde de forma democrática.

 

Se tienen 11 obras de arrastre de los Codedes con una suma de Q9 millones 339 mil 767.41, proyectos que se esperan concluir en este año.

Contenido relacionado

Basureros ilegales proliferan en Escuintla ante falta de conciencia ambiental

Trescientos cuarenta alcaldes tomarán posesión ante expectativa de vecinos que exigen resultados

La primera alcaldesa de La Democracia asumirá en medio de incertidumbre financiera