Trescientos cuarenta alcaldes tomarán posesión ante expectativa de vecinos que exigen resultados

Entre los principales problemas que aquejan a los vecinos a escala nacional se encuentran la falta de agua entubada, sistemas de transporte público ineficiente y carreteras en mal estado.

La falta de servicio de agua entubada es una de las principales demandas de los vecinos de la metrópoli y la provincia.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La falta de servicio de agua entubada es una de las principales demandas de los vecinos de la metrópoli y la provincia.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En el departamento de Guatemala asumirán las corporaciones de 17 municipios, donde, durante la campaña electoral del 2019 la mayoría de los candidatos se comprometió a concretar los proyectos que más demanda la población.

Ricardo Quiñónez, actual alcalde de la Ciudad de Guatemala y quién continuará en el cargo por otros cuatro años, prometió mejorar la circulación vial con varios proyectos de infraestructura y continuar con el proceso para implementar el metroriel. Recientemente, Quiñónez indicó que para este año se planea la construcción de ocho viaductos en las zonas 21, 16, 15, 6 y 2.

También asegura que continuará con la implementación del Transmetro en otros sectores de la ciudad y se perforarán más pozos para mejorar el abastecimiento de agua.

También lea: Estas son las obras con las que la comuna capitalina espera aliviar los problemas del tránsito

 

Este año, según el alcalde reelecto Ricardo Quiñónez, se construirán ocho viaductos en la Ciudad de Guatemala. (Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Neto Bran, actual alcalde de Mixco y quien también logró su reelección, prometió que se ampliará la ciclovía para que conecte con la ciudad de Guatemala y que la construcción del Aerómetro sobre la calzada Roosevelt será un hecho, un proyecto con el que coincide con Quiñónez, aunque no se han dado más detalles del avance de la obra.

En cuanto a seguridad, Bran prometió que incorporará más agentes municipales que serán capacitados; además, adquirirá más armas, vehículos y cámaras de última tecnología para reconocimiento facial e identificar más rápido a personas involucradas en delitos. En educación mencionó que construirá 11 institutos básicos para igual número de zonas y continuará con la ampliación de la extensión de la Usac en la localidad.

También lea: Esta es la multa que impone la PMT a quienes se quedan sin combustible en el tráfico de la ciudad

Transporte

Javier Gramajo, quien ganó la alcaldía de Villa Nueva, asegura que implementará el Tranvía, pues, según dice, es un sistema de transporte que “va sobre el asfalto y con el cual no se abre la tierra”.

El alcalde electo ha referido que el 51 por ciento de los propietarios del Tranvía serían las municipalidades y el resto empresas privadas. También ha recalcado que este sistema funciona en Barcelona, España, San Francisco, California, EE. UU; y Guadalajara, México.

Gramajo explicó que perforarán 30 pozos para la extracción de agua para el consumo y solucionarán la falta de servicio que hay en colonias como Santa Isabel, donde en ocasiones los vecinos han bloqueado el paso por la ruta al Pacífico en protesta por la falta del líquido.

 

En la mayoría de municipios del departamento de Guatemala, los vecinos se quejan de las calles en mal estado. (Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Sebastián Siero, alcalde electo en Santa Catarina Pinula, aseguró que a corto plazo trabajará en dos aspectos, la seguridad y la movilidad vehicular.

En seguridad dijo que distribuirá por grupos de 20 a 200 policías municipales para que resguarden determinados sectores con el apoyo de la Policía Nacional Civil.

También lea: El búho de la madriguera reaparece en el volcán Pacaya 113 años después de su último avistamiento
En movilidad dijo que uno de los proyectos a corto plazo será la construcción de un viaducto en la 20 calle de la zona 10. Esta obra se ha suspendido durante varios años, ya que, según el Instituto Nacional de Antropología, en ese sector hay vestigios del Acueducto de La Culebra, una estructura prehispánica por medio de la cual se distribuía agua en el área.

 

  • 340 corporaciones municipales comenzarán su gestión este 15 de enero en los 22 departamentos
  • 17 municipios  tiene el departamento de Guatemala
  • 24 alcaldes, algunos reelectos, asumirán en Quetzaltenango, uno de los departamentos con mayor población después de la capital
  • Agua potable, calles en buen estado y seguridad son las principales demandas de los vecinos en la metrópoli
  • Perforación de más pozos para extracción de agua, mejor servicio de transporte y trabajo conjunto entre la Policía Municipal y la PNC figuran entre las principales promesas de los alcaldes metropolitanos
  • La Secretaria Ejecutiva de la Comisión de Acceso a la Información Pública (Secai), establecida por la institución del procurador de los Derechos Humanos (PDH), indicó que de las 340 municipalidades 40 no entregan la información que es pública en 2019
  • Santa Catarina Pinula, Guatemala, Mixco, Salamá, Baja Verapaz, San Lucas Sacatepéquez, y San Miguel Petapa, encabezan la lista de municipalidades con mejor gestión entre 2018 y 2019, según segeplán.

En Quetzaltenango

Expectativa hay en Quetzaltenango por el cambio de autoridades municipales, pues vecinos consideran que, durante la administración de Luis Grijalva, la cabecera tuvo un retroceso, pues varios problemas quedan sin resolver. La transición de la vara edilicia será este miércoles teatro municipal a las 15 horas.

También lea: Integrantes del nuevo Concejo se informan sobre las finanzas municipales

El colectivo ciudadano de Quetzaltenango se pronunció este martes 14 de enero con respecto a las prioridades del nuevo jefe edil, Juan Fernando López, entre las que destacan reparación de calles, impulsar el Plan de Ordenamiento territorial y el mejoramiento del transporte público.

 

Escuintla

Los escuintlecos esperan que con el cambio de alcaldes se solucione la falta de agua, se mejoren los sistemas de drenajes y se incremente la seguridad y salud.

También lea: La primera alcaldesa de La Democracia asumirá en medio de incertidumbre financiera

De los 14 municipios de Escuintla, solo en dos hubo reelección; además, tres serán dirigidos por mujeres. En Sipacate asume el primer Concejo electo de forma democrática, pues es de reciente creación.

 

Suchitepéquez

Carlos Mijangos, vecino de Mazatenango, Suchitepéquez, señaló que con el cambio de autoridades esperan que haya más inversión en educación, pues muchas escuelas tienen necesidades en mobiliario e infraestructura.

También lea: Manuel Delgado, 12 años al frente de la Municipalidad de Mazatenango
Arnoldo Padilla, otro vecino, manifestó que el Concejo que se va nunca estuvo de acuerdo, por lo que los proyectos en beneficio de la población fueron escasos, y ahora confía en que las nuevas autoridades promuevan el desarrollo, asfalten la carretera hacia las playas y construyan un hospital.

 

Sacatepéquez

Vecinos antigüeños esperan que la administración que dirigirá Víctor Hugo del Pozo tome acciones inmediatas para reparar el empedrado de la ciudad y de las aldeas de Antigua Guatemala.

Además, le exigen que mejore los sistemas de distribución agua entubada y el alumbrado público.

También lea: Víctor Hugo del Pozo dirigirá por tercera vez la comuna de Antigua, con Q377.7 millones de presupuesto
Otros sectores esperan que le pongan atención al tema de ventas ambulantes y las personas sin hogar que duermen en los portales de la ciudad; además, solicitan que ponga fin al problema que causan quienes se dedican a cuidar y lavar vehículos en la vía pública.

 

Agua entubada, tratamiento de basura y ordenamiento vial son los principales retos para las nuevas autoridades ediles de Retalhuleu, aunque estos fueron, en la mayoría de los casos, las promesas de campaña de los ahora alcaldes electos, por lo que los vecinos esperar que estas se cumplan a cabalidad.

 

En Retalhuleu, San Sebastián, El Asintal, Santa Cruz Muluá, San Felipe y Nuevo San Carlos,  los alcaldes asumirán el cargo por primera vez, mientras que en San Martín Zapotitlán y San Andrés Villa Seca hubo reelección.

Contenido relacionado:

Le puede interesar

> Estos sectores ya buscaban alternativas para reducir la contaminación por plásticos en Guatemala

> 17 municipios ya tienen prohibiciones para uso del plástico mientras empresas y negocios buscan usarlo mejor

> Guatemala dejaría de reciclar hasta Q2 millones diarios en plástico por prohibición