Víctor Hugo del Pozo dirigirá por tercera vez la comuna de Antigua, con Q377.7 millones de presupuesto

Víctor Hugo del Pozo dirigió la comuna de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, hace 16 años, y ahora regresa con varios desafíos por cumplir.  

Víctor Hugo del Pozo hizo un recuento de su pasada administración y sus compromisos ante un nuevo gobierno municipal. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán)
Víctor Hugo del Pozo hizo un recuento de su pasada administración y sus compromisos ante un nuevo gobierno municipal. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán)

Del Pozo, de 54 años, tomará las riendas de la Ciudad Colonial el próximo 15 de enero, una metrópoli inmersa en problemas como: escasez de agua entubada, inseguridad y falta de ejecución presupuestaria, por lo que sectores están a la expectativa de lo que pueda hacer en beneficio de la población durante los próximos cuatro años.

Después de 16 años de haber dejado la silla edilicia, Del Pozo recibirá una municipalidad con un presupuesto anual de Q377.7 millones y, según dice, a diferencia de sus primeros mandatos, ahora intentará un acercamiento con la comunidad.

“El fortalecimiento del Consejo Municipal de Desarrollo es una deuda pendiente, porque ahí está la expresión legítima de la ciudadanía”, señaló del Pozo, quien, además, llegará a la comuna sin haber recibido información administrativa, pues el proceso de transición no se llevó a cabo.

“No tengo mayor información, solo sé que hay un gran saldo de caja por la falta de obra pública en los últimos cuatro años”, comentó el funcionario, quien asegura que cumplirá sus promesas de campaña como mejorar la seguridad ciudadana por medio de la instalación de cámaras de videovigilancia, mejoramiento de empedrados y el abastecimiento de agua entubada durante los primeros dos meses de su gestión.

Entre los ofrecimientos del alcalde electo de Antigua Guatemala está el mejoramiento de parque y sistemas de iluminación. (Foto Prensa Libre: César Pérez)

También lea: Basura inunda Antigua Guatemala: ¿por qué no se respeta el acuerdo que estipula multas de Q7 mil 500 por incumplirlo?

Agregó que otro de sus compromisos es mejorar la infraestructura en las aldeas con fondos propios para generar empleo; además, tiene planeado proyectos de mejoramiento de parques e iluminación de calles.

Un problema recurrente en la Ciudad Colonial es el manejo de la basura, por lo que durante esta administración se solicitará que el vertedero El Choconal -del cual se pide su cierre técnico- opere durante un año más, mientras se planifica la construcción de una planta de tratamiento en un terreno de 10 manzanas que la comuna posee en San Juan Alotenango.

También lea: Tapón de basura en Manchón Guamuchal ha causado migración de 25 familias

“Esta planta de tratamiento será un proyecto mancomunado para solucionar el mismo problema en los municipios vecinos”, argumentó.

De acuerdo con la Dirección de Administración Financiera Municipal, el 70% del presupuesto está orientado al funcionamiento, lo que afecta la inversión en obra pública, por lo que Del Pozo se comprometió a reducirá los gastos e incrementar los ingresos.

Reforzar la seguridad y mejorar las calles de la Ciudad Colonial son parte de las prioridades de las nuevas autoridades ediles. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán)

“Vamos a congelar las plazas de los jubilados y para el mal empleado se le seguirá el debido proceso para despedirlo”, dijo al recordar que por el emplazamiento que los sindicatos tienen sobre la comuna, en principio, todos tienen su trabajo asegurado.

También lea: Buscan reducir efectos que producen cerca de un millón de toneladas de desechos

Además, refirió que se fortalecerá la Escuela de Arte Municipal, la cual deberá tener una orquesta sinfónica y que con el apoyo del gobierno central la comuna se hará cargo del sistema educativo preprimario para garantizar la educación de la niñez antigüeña.

Detalles

  • Q118 millones 997 mil 855 es el presupuesto municipal 2020, más los saldos de caja por Q258 millones 785 mil 671.75 suman Q377 millones 756 mil 526.75
  • Víctor Hugo del Pozo fue alcalde durante dos periodos. En 1996 fue electo con el Comité Cívico Cambio para Todos y volvió a ganar en 1999 con el Comité Cívico Cambio de Antigua.
  • En las elecciones generales del 11 de junio de 2019 ganó con el partido Todos con cuatro mil 271 votos que representan el 18.33% del total de sufragios emitidos.

Concejo

  • Víctor Hugo del Pozo, alcalde (Todos)
  • Diego Arriola, concejal I (Todos)
  • Beatriz Vásquez, concejal II (Todos)
  • José Carlos Flores, concejal III (Cambio)
  • Byron González, concejal IV (UNE)
  • Nelo Mijangos, concejal V (Unionista)
  • Elisa Cabrera, Síndico I (Todos)
  • Otto García, síndico II (Todos).
  • Eduardo García Salas, concejal suplente I (Todos)
  • Gladys Palencia, concejal suplente II (Cambio)
  •  Licel Cisneros, síndico suplente (Cambio)

Contenido relacionado:

>  Buscan que el barrio de la Escuela de Cristo de Antigua Guatemala sea un modelo de conservación

> Concejo antigüeño queda integrado por cuatro organizaciones políticas, con mayoría de Todos

Víctor Hugo del Pozo regresará a la alcaldía de Antigua Guatemala

1

Pedro Avendaño Hace 5 meses

Ese personaje ya fue alcalde y se le señalo de corrupcion. Parece que los antigueños no tienen memoria.