Basura inunda Antigua Guatemala: ¿por qué no se respeta el acuerdo que estipula multas de Q7 mil 500 por incumplirlo?

Sectores critican falta de acciones de la comuna antigüeña para hacer cumplir un acuerdo con enfoque medioambiental.

Grandes cantidades de basura, principalmente de duroport, se acumulan cada noche frente a la iglesia de La Merced, en Antigua Guatemala. (Foto Prensa Libre: César Pérez)
Grandes cantidades de basura, principalmente de duroport, se acumulan cada noche frente a la iglesia de La Merced, en Antigua Guatemala. (Foto Prensa Libre: César Pérez)

En el 2018, la organización Ecoactiva propuso a la municipalidad de Antigua Guatemala la creación de un acuerdo por medio del cual se regularan los plásticos de un solo uso y productos de duroport, pues las calles de la ciudad, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, se inundaban con ese tipo de desechos.

El acuerdo 45-2018 fue publicado en el diario oficial en agosto del 2018, pero entró en vigor el 10 de febrero del 2019. Este estipula que nadie pude usar y vender esos productos en la Ciudad Colonial; además, estipula sanciones de entre Q300 y Q7 mil 500 para quien lo incumpla.

 

El tiempo ha pasado y de acuerdo con grupos de vecinos, lejos de haberse avanzado se ha retrocedió, pues casi nadie cumple con el acuerdo y por las noches y madrugadas los atrios de las principales iglesias “prácticamente se convierten en basureros”.

También lea: El medioambiente se degrada y esto responde el presidente electo al #ECORetoGiammattei
Para el arquitecto y urbanista, José María Magaña, la acumulación de ese tipo de basura en las principales arterias de la ciudad es el reflejo de la falta de operatividad del Concejo actual, pues pese a existir un instrumento -acuerdo- no se hace nada para que se cumpla.

La ciudad de Antigua Guatemala es uno de los destinos turísticos más importantes del país. (Foto Prensa Libre: César Pérez)

Magaña, quien además integra el Consejo Cívico de Vecinos de Antigua Guatemala, califica esa situación como una tragedia, pues resalta que el título de patrimonio que ostenta la Ciudad corre peligro, por lo que hace un llamado a las autoridades para que le pongan atención al problema, principalmente porque se acerca un cambio de gobierno.

También lea: Tapón de basura en Manchón Guamuchal ha causado migración de 25 familias
“Es una tragedia. En el 2010 presentamos un informe circunstanciado ante la Unesco sobre el riesgo de que la ciudad había perdido las características por las cuales fue electa patrimonio mundial. El siguiente paso sería poner a Antigua en la lista de patrimonio mundial en peligro. Suena dramático, pero sería la única forma cómo el Gobierno reaccionaría”, dijo Magaña.

 

Incumplimiento

Juan Domingo Pérez, también integrante del Consejo Cívico de Vecinos de Antigua Guatemala, señala que la municipalidad es quien incumple el acuerdo, pues no creo las instancias -reglamento- que garanticen que todo lo que este establece se ponga en práctica.

 

Agregó que desde que se votó la aprobación hubo división en el Concejo, y que por eso no se hizo conciencia en la población sobre la importancia de disminuir el uso de productos contaminantes.

También lea: ¿Sabe cómo celebrar las fiestas de fin de año sin contaminar el medioambiente?
“La municipalidad no apoyó la regulación del uso de plástico y el mensaje es negativo, porque no se creó ninguna instancia para controlarla y tampoco se sensibilizó a los comerciantes”, refirió Pérez, quien espera que las nuevas autoridades retomen el proyecto y se evite que las calles de la ciudad colonial se llenen de basura, pues de lo contrario la población dejará de creer en iniciativas como esta.

 

Sanciones

  • En la publicación en el Diario de Centro América se detallaba que quedaba prohibido el uso y distribución de bolsas plásticas y platos y vasos de duroport o plásticos desechables y pajillas plásticas.
  • Quien continúe con el uso de los mencionados productos será sancionado con una multa de Q300.
  • Para la persona jurídica o comerciante que tampoco respete la disposición, deberá pagar una multa de Q3 mil.
  • Según el acuerdo, las empresas que comercialicen estos productos prohibidos se le impondrá una multa de Q7 mil 500.
  • La municipalidad advierte que, en el caso de reincidencia en el cumplimiento de la norma, la sanción será con el doble del valor de la multa.

 

No hay reglamento

 

Rafael Gómez, portavoz de la comuna antigüeña, comentó que el acuerdo 45-2018 está vigente y que no se pueden aplicar sanciones para quienes lo incumplan porque el reglamento no ha sido aprobado por el Concejo.

Hace 40 años, la Ciudad Colonial fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. (Foto Prensa Libre: César Pérez)

Añadió que durante el año se ha trabajado en la redacción del reglamento, pero por razones que desconoce no se han alcanzado acuerdos entre las partes involucradas para aprobarlo.

También lea: Buscan reducir efectos que producen cerca de un millón de toneladas de desechos

Además, dijo que la Unidad de Gestión Ambiental y el Juzgado Municipal son las entidades encargadas de hacer cumplir el acuerdo. También comentó que los procesos de concienciación por parte de la comuna continúan en varios sectores de la población, principalmente en el de comercio informal de alimentos.

 

Contenido relacionado:

>  Buscan que el barrio de la Escuela de Cristo de Antigua Guatemala sea un modelo de conservación

> Concejo antigüeño queda integrado por cuatro organizaciones políticas, con mayoría de Todos

Víctor Hugo del Pozo regresará a la alcaldía de Antigua Guatemala