Buscan que el barrio de la Escuela de Cristo de Antigua Guatemala sea un modelo de conservación

Proyecto del Consejo Nacional para la Protección de Antigua Guatemala pretende recuperar los colores originales de la Ciudad Colonial.





Trabajadores del CNPAG retiran repello dañado de uno de los inmuebles intervenidos en el barrio Escuela de Cristo de Antigua Guatemala. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán)
Trabajadores del CNPAG retiran repello dañado de uno de los inmuebles intervenidos en el barrio Escuela de Cristo de Antigua Guatemala. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán)

El barrio de la Escuela de Cristo de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, lucirá remozado y con los colores característicos de la ciudad gracias a un proyecto de rescate y conservación que impulsa el Consejo Nacional para la Protección de Antigua Guatemala (CNPAG).

Jairo Castellanos, jefe del Departamento de Restauración del CNPAG, explicó que ejecutan trabajos preliminares en 33 inmuebles del barrio de la Escuela de Cristo, al sur de la ciudad, con el fin de remozar paredes y muros en los que se sustituye la pintura a base de látex por una que contiene cal y que está autorizada en una paleta de colores por el ente de conservación.

Agregó que las reparaciones consisten en la eliminación de rellenos y acabados que fueron sustituidos debido a la humedad en las paredes y muros, por lo que se deben reponer esos acabados hasta logra una textura lisa.

También lea: Comuna de Antigua Guatemala advierte que dará cumplimiento a acuerdo para evitar ventas ambulantes
“El objetivo del proyecto es concienciar a los propietarios -de los inmuebles- de que el uso de la pintura de látex en estas paredes no tiene la compatibilidad de adhesión”, añadió Castellanos.

El proyecto durará de dos meses y se ejecuta con el presupuesto anual de esa entidad, agregó

Treinta y tres inmuebles son los que el CNPAG remozará y devolverá los colores autorizados. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán)

Rodolfo Velásquez, tesorero del Consejo Comunitario de Desarrollo del barrio de la Escuela de Cristo, comentó que el proyecto también busca convertir el barrio en un modelo de conservación y desarrollo, debido a que, desde hace varios años el Cocode trabaja de forma sistemática en su seguridad y en el crecimiento comercial controlado y adecuado.

Señaló que los inmuebles intervenidos están ubicados en la calle de Los Pasos y Fray Rodrigo de La Cruz, a los que se le aplicarán los colores autorizados, entre ellos, amarillo tridentino, la merced, pensativo y jocotenango, así como el celeste santiago y colonial, rojo concepción, blanco y ocre.

No deje de leer: Ambiente de comercio contrasta con la fe y recogimiento en las procesiones 

“Queremos que nuestro barrio sea un modelo de convivencia y armonía”, manifestó.

Este proyecto podría aplicarse en otros barrios de la ciudad colonial, comentaron las autoridades de conservación.

“El barrio de la Escuela de Cristo es todavía muy tradicional, donde viven familias antigüeñas”, dijo Velásquez.

Contenido relacionado:

Pareja de arquitectos guatemaltecos pretende recorrer América sobre ruedas

Esto puede hacer si desea colaborar con la reforestación del Parque Nacional Pacaya

Parque Nacional Yaxhá, una belleza para disfrutar en Petén

0