Comuna de Antigua Guatemala advierte que dará cumplimiento a acuerdo para evitar ventas ambulantes

La municipalidad de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, notificó a los vendedores que está prohibido comercializar artesanías y otros productos de forma ambulante en todo el municipio, según el artículo 4 del reglamento municipal vigente desde el 2006, por lo que la medida se aplicará desde el domingo próximo en la plaza central de la ciudad colonial.

Las autoridades municipales pretenden dejar las calles de la Antigua Guatemala libres de ventas ambulantes.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Las autoridades municipales pretenden dejar las calles de la Antigua Guatemala libres de ventas ambulantes.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Rafael Gómez, vocero de la municipalidad de Antigua Guatemala, indicó que se ha tratado de que se cumpla con lo establecido en el reglamento para lograr un ordenamiento, aunque no se ha podido llegar a un acuerdo con los vendedores.

“En diversas ocasiones se han hecho decomisos de mercadería, pero al momento de hacerlo hay un grupo organizado -de vendedores- que incita a las personas a que hagan una revuelta, son personas extremadamente violentas y reaccionan mal. Se ha tratado de dialogar con ellos, pero no es posible. En los dos últimos años se han evitado los decomisos para evitar problemas”, precisó.

Gómez indicó que el reglamento debe cumplirse en todo el municipio, aunque en algunas aldeas y en Antigua Guatemala se permite la venta de comida tradicional como atoles y otras típicas.

No deje de leer: Ambiente de comercio contrasta con la fe y recogimiento en las procesiones 

El funcionario reiteró que las medidas esperan aplicarlas a partir de este domingo 5 de mayo, debido a que se oficiará una misa en la plaza central y no se permitirá el ingreso de ventas ambulantes.

“Se le pidió a la municipalidad que no se permita el ingreso de ventas ambulantes al parque central porque habrá una misa al aire libre. Desde una cuadra antes de llegar al parque la Policía Municipal estará al resguardo de que no ingresen ventas ambulantes en el área, a partir de ese día se espera que se cumpla con lo establecido en el reglamento”, enfatizó.

Agregó que los negocios de todo tipo tienen prohibido entregar volantes en la vía pública.

Las medidas se aplicarán de forma drástica en la plaza central de Antigua Guatemala, según la comuna. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Prohibido

El reglamento prohíbe la venta de artesanías, vehículos, bicicletas, plantas ornamentales, electrodomésticos, línea blanca, prendas de vestir y alimentos en la vía pública de manera fija, estacionaria o ambulante, dentro del municipio.

La normativa también prohíbe colocar afiches, carteles, mantas y demás artículos o materiales promocionales, instalados de manera provisional o permanente, así como utilizar medios de locomoción para promocionar bienes.

Tampoco se pueden utilizar equipos para reproducir sonido sin contar con la autorización de Gobernación Departamental de Sacatepéquez.

En un comunicado la comuna advierte que, de no cumplirse con lo establecido, la Policía Municipal queda facultada para decomisar la mercadería.

Polémica

En las redes sociales algunas personas se manifestaron de acuerdo con la medida, aunque otros también se expresaron molestos al considerar que son personas que solo buscan ingresos para sobrevivir.

Contenido relacionado:

Pareja de arquitectos guatemaltecos pretende recorrer América sobre ruedas

Esto puede hacer si desea colaborar con la reforestación del Parque Nacional Pacaya

Parque Nacional Yaxhá, una belleza para disfrutar en Petén