Esto puede hacer si desea colaborar con la reforestación del Parque Nacional Pacaya

El Parque Nacional Volcán de Pacaya y Laguna de Calderas ha sido afectado por la deforestación por diferentes causas, por lo que desde el 2016 se promueve la recuperación del bosque por medio de programas de donación de árboles que son plantados por grupos de voluntarios y vecinos de comunidades cercanas.

La plantación de los árboles en el Parque Nacional Volcán de Pacaya y Laguna de Calderas se hace a partir de junio de cada año. (Foto Prensa Libre: Cortesía Marvin Grijalva)
La plantación de los árboles en el Parque Nacional Volcán de Pacaya y Laguna de Calderas se hace a partir de junio de cada año. (Foto Prensa Libre: Cortesía Marvin Grijalva)

Esa reserva, ubicada en San Vicente Pacaya, Escuintla, es una de las más importantes del sur del país, pues en ella también se encuentra la Laguna de Calderas, cuyas aguas son aprovechadas por pobladores de 16 comunidades; sin embargo, ante la falta de masa boscosa ese afluente ha bajado su caudal.

Además, el parque es uno de los destinos de ecoturismo más importantes del país y que aparte de todo es una fuente de ingresos económicos para las familias de la zona, quienes se especializan en guías de turismo, por lo que los residentes del lugar están conscientes de que deben protegerla y por eso se han organizado para la reforestación del área.

 

Katia Núñez, representante de la organización GuatePassport, comentó que, dada la importancia del parque, tanto para el turismo como para la supervivencia de los vecinos de la zona, desde el 2016 hacen recaudaciones anuales de árboles para plantarlos en el parque durante la temporada de lluvia, por lo que desde ya hacen la convocatoria para quienes se quieran sumar a la causa.

También lea: ¿Por qué la piel del jaguar tiene manchas?

Agregó que una de las ventajas que hay en ese lugar es que los vecinos están organizados y muestran interés por conservar los recursos naturales, por lo que desde que emprendieron el proyecto han plantado más de 40 mil árboles, de los cuales 22 mil han sobrevivido.

 

Núñez asegura que, gracias a la organización comunitaria, los árboles que son plantados no se enfrentan a las presiones de otros sectores, donde son vulnerables a los incendios o las talas ilegales.

Voluntarios participan en una de las jornadas de reforestación en el Parque Nacional volcán de Pacaya y Laguna de Calderas. (Foto Prensa Libre: Cortesía Marvin Grijalva)

Para este año la meta es sembrar ocho mil árboles de pino, hormigo, cedro, encino Y majahue, los cuales son endémicos del sector, por lo que hace un llamado a empresas y personas particulares para que se sumen al esfuerzo por medio de sus donaciones o los voluntariados para participar en las jornadas de siembra, que para este año se prevé que sea en junio, cunado la temporada de lluvia se haya establecido.

 

Cómo donar

 

Para ser parte del proyecto de reforestación del Parque Nacional Volcán de Pacaya y Laguna de Calderas o donar árboles se deben seguir los siguientes pasos.

 

Visitar la página de Facebook de GuatePassport y enviar un mensaje sobre las intenciones de colaborar y ahí le indicarán los pasos a seguir.

 

Depositar Q10 a la cuenta de GuatePassport -la proporcionan por Facebook- para la compra de un árbol. No es una donación, por lo que cada persona que adquiera un árbol recibirá su factura.

También lea: Cien muertes clínicas de vacas se registran en Petén, mientras ganado baja de peso por falta de pasto

 

Si la donación de árboles supera las 500 unidades, los organizadores del evento y la administración del parque coordinan el transporte para el traslado.

El Parque Nacional Volcán de Pacaya y Laguna de Calderas es uno de los recursos más importantes del sur del país. (Foto Prensa Libre: Cortesía Marvin Grijalva)

Para ser parte de las jornadas de siembre se debe ingresar al siguiente enlace https://www.facebook.com/events/2156928027720111/

 

Amenazas en el país

 

Al menos 21 incendios forestales están activos en Guatemala, la mayoría de ellos en Petén, fronterizo con México y Belice.

 

El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Julio Sánchez, explicó este miércoles que del total de siniestros 11 están activos en diferentes regiones de Petén.

Ese departamento, que fue cuna de la antigua civilización maya, está considerado como uno de los últimos pulmones ambientales de América.

También lea: Tala ilegal en selva petenera continúa pese a denuncias

De acuerdo con la entidad de protección civil, en las últimas 24 horas se han mantenido las acciones para combatir los 21 incendios forestales que están activos en el país.

Los incendios forestales destruyen gran cantidad de bosques en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)

Hasta ahora se han registrado en Guatemala un total de mil 91 incendios, 768 de ellos forestales, que han consumido tres mil 37 hectáreas de bosques a escala nacional.

 

Solo en Petén, el mayor departamento del país con una extensión territorial de 35 mil 854 kilómetros cuadrados, se han registrado 131 incendios que han afectado la flora y la fauna.

También lea: Al menos 40 tortugas, 10 tacuazines y cinco mapaches mueren en incendio forestal

Otro de los departamentos más afectados por los siniestros es Quiché, situado en el noroeste del país, con 84 incendios, seguido de Guatemala con 68, Jalapa con 52 y Sololá con 50.


Un incendio forestal en la Sierra de las Minas, en Zacapa, arrasa con varias hectáreas de bosque. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)

El único departamento de los 22 que tiene el país que no registra incendios durante la actual temporada es el de Retalhuleu, dijo la institución de protección civil.

 

Durante la temporada 2017-2018 se registraron mil 30 incendios que afectaron en el país 13 mil 379 hectáreas.

Contenido relacionado:

> Las especies que están en riesgo de desaparecer en Petén por los incendios forestales

> Cámaras captan las maravillas naturales que habitan las selvas peteneras

> Traficantes de especies silvestres acechan a guacamayas y loros

 

0