Este fin de semana apúntese a la limpieza del volcán Tajumulco

Muchos guatemaltecos y extranjeros visitaron montañas y volcanes del país en los largos asuetos recientes, pero ¿quién recoge los desechos que se quedan? ¿Le gustaría contribuir a limpiar el volcán más alto de Centroamérica?

La Asociación de Turismo de Aventura Guaemala organiza limpieza del volcán Tajumulco. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
La Asociación de Turismo de Aventura Guaemala organiza limpieza del volcán Tajumulco. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Este sábado 4 de mayo hay una oportunidad para contribuir a que el volcán Tajumulco se quede libre de basura solo necesita equipo para acampar y deseos de proteger el medioambiente.

Jorge Luis Altuve, de la Asociación de Turismo de Aventura de Guatemala, indicó que para este fin de semana se organiza una limpieza en el ícono de las alturas en el istmo y subir a la cima.

“Hemos desarrollado un programa de preservación de volcanes, como la jornada de limpieza del fin de semana, para preservar los destinos del país”, expresó.

La iniciativa nace por la transformación del medioambiente. “El hombre ha querido conquistar los espacios naturales, pero también nace esa consciencia de cuidar las más de 300 estructuras volcánicas y cónicas, que son 31”.

El atractivo de estos lugares es innegable, pero luego de la visita de los turistas nadie limpia esos espacios. “Terminan sucios, por los que van de descanso. Son lugares remotos y el impacto ambiental que genera la basura en la diversidad es fuerte. Es importante cuidar la flora y fauna distinta que hay en un volcán, la cual cambia de acuerdo con la altura”, dijo Altuve.

 

Captura de pantalla.

 

El Tajumulco es el volcán más alto de Centroamérica y la urbe más cercana es San Marcos. “Todos van muy contentos y al regresar dejan su basura”.

Se espera que en la limpieza de este sábado participen al menos 80 voluntarios, pero el cupo es limitado para quienes quieran viajar con los organizadores, por lo que debe inscribirse antes del mediodía de este viernes 3 de mayo. El aporte para la logística del viaje es de Q200.

Los que se inscriban con los organizadores saldrán el viernes, a las 22 horas, de la capital, por lo que deben llegar una hora antes, frente a Tikal Futura. Los asistentes deben llevar equipo de camping y ropa especial para el frío y posible lluvia, entre otros implementos.

 

 

La recomendación es que participen personas desde los 12 años, por los efectos que puede causar la altitud en niños menores de esa edad.

La limpieza se hará el sábado y luego de recolectar la basura, en grupos organizados, se clasificará para entregarla en recicladoras. Habrá premios como estufas de camping, collarines para alta montaña, dispensadores especiales, pachones con filtro, entre otros, para los grupos que más recolecten desechos, pero el premio mayor será el domingo, cuando subirán a la cima para apreciar el paisaje.

El punto de reunión para quienes lleguen por su cuenta es la aldea Tuichán, en Ixchihuán, San Marcos, a tres mil metros de altura, que es el lugar más popular para ingresar al volcán.

 

Contenido relacionado:

> Esta cantidad de basura llega a producir una persona al día

> El reciclaje de plástico genera Q2 mil 584 millones al año

> ¿Sabía que reciclar sus desechos le trae cuenta?

0