Distintos sectores se unen y recogen 40 toneladas de basura entre Sololá y Santa Cruz del Quiché

Vecinos, estudiantes universitarios, autoridades comunitarias, bomberos y representantes del Ministerio de Ambiente se unieron para recoger 40 toneladas de basura de la orilla de la carretera entre Los Encuentros, Sololá, y Santa Cruz del Quiché, Quiché.

Voluntarios recogen basura en ruta entre Los Encuentros y Santa Cruz del Quiché. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero).
Voluntarios recogen basura en ruta entre Los Encuentros y Santa Cruz del Quiché. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero).

Marvin García, representante del referido Ministerio, indicó que la iniciativa comenzó con el apoyo de varios vecinos de Chichicastenango y autoridades comunitarias.

Añadió que también hubo jornada de limpieza en el área urbana de Santa Cruz del Quiché y ya suman 40 toneladas de desechos reunidos, pero aún falta recoger más.

Juan Morales, vecino de Chichicastenango y quien también se unió a la jornada de limpieza, dijo que era impresionante la cantidad de basura que encontraron en la carretera, “no alcanzan las bolsas y los costales para reunir la basura, faltan más personas para ayudarnos, ojalá y los vecinos ayuden no lanzando más desechos a la orilla de las carreteras”, manifestó.

Luis Pedro Mejía Samayoa, estudiante de Psicología de la Universidad Mariano Gálvez de la sede de Santa Cruz del Quiché, explicó que junto a otros compañeros se unieron a la jornada de limpieza por una convocatoria que se efectuó a través de las redes sociales.

Lea también: Guatemaltecos apoyan a hombre que tiene 21 años de estar postrado en cama a causa de un accidente

“Lamentó la cantidad tan grande de basura tirada en el puente el Canchó en Santa Cruz del Quiché, es un gran foco de contaminación”, argumentó el universitario.

Mejía explicó que la basura se acumula debajo del puente y contamina el agua que desemboca en otros ríos, “es necesario hacer conciencia en las personas respecto del daño que están haciendo al medio ambiente al no querer pagar el tren de limpieza de la municipalidad”, externó.

“Quiché te quiero” se denomina la iniciativa que comenzó este lunes 15 de abril y según organizadores la jornada de limpieza continuará por varios días más, por lo que solicitan la ayuda de más voluntarios.

Jacobo Girón, director de Centro Universitario de la referida Universidad, mencionó que hace falta hacer más conciencia entre los vecinos, pues no se puede seguir con este tipo de contaminación.

La basura recogida en la ruta entre Los Encuentros y Santa Cruz del Quiché fue depositada en costales. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero).

“La basura va a dar al río que es un ramal del río Motagua, contaminamos kilómetros y kilómetros de carretera no digamos del río, puntualizó.

Girón añadió que desde que conocieron de la convocatoria se hizo la invitación a los estudiantes para participar en la jornada de limpieza, pues según él, si un alumno cambia su mentalidad de ser más ordenado y limpio, esto se replicará en su familia y en la sociedad.

No deje de leer: Los 15 kilómetros de basura que observan los turistas cuando van a Chichicastenango

Leyder Pérez, vecino de Santa Cruz del Quiché, dijo que llegó al lugar acompañado de sus hijos y usaron guantes de látex y mascarilla para recoger basura acumulada en la estructura del puente el Canchó. Dijo que hay que enseñarles a los hijos el daño que causa la basura tirada a las carreteras.

“Encontramos basura que constituye desechos de alguna fabrica, no es solo la basura de los vecinos, también hay de negocios que por no pagar el tren de limpieza la lanzan a este lugar, el puente el Cancho lo convirtieron en un basurero”, señaló Pérez.

Contenido relacionado

Comunidades de Los Cuchumatanes almacenan y racionan el agua de lluvia

Guatemala tiene agua en abundancia, pero está contaminada

Cacharros zombis: ¿su autobús local ha resucitado en Guatemala?

1

Juan Perez Hace 6 días

Son unos héroes y ejemplos de civismo. Lo ideal hubiera sido dejar todas las bolsas de basura recolectada, frente a las casas de los alcades y concejales respectivos de esas comunidades para que les de vergüenza, despues de todo a ellos les corresponde ejecutar las leyes municipales, además son los que cobran el boleto de ornato, con ese dinero por lo menos deberían poner rótulos de prohibición.