Los 15 kilómetros de basura que observan los turistas cuando van a Chichicastenango

Gran cantidad de basura se puede observar a un costado del tramo de 15 kilómetros que conduce de Santa Cruz del Quiché a Chichicastenango; según autoridades, algunos pobladores no pagan por el servicio de extracción y lanzan los desechos en la ruta.

En algunas partes de la carretera la basura se encuentra en grandes cantidades, (Foto: Prensa Libre: Héctor Cordero).
En algunas partes de la carretera la basura se encuentra en grandes cantidades, (Foto: Prensa Libre: Héctor Cordero).

Manuel Mejía, director de la Oficina Municipal de Agua y Saneamiento de la comuna de Chichicastenango, dijo que preocupa  que cada día hay más basura en la carretera, “eso es el resultado de los malos vecinos que lanzan la basura desde los buses y vehículos en movimiento, esto provoca que se acumule en cunetas y orillas de carretera”, manifestó.

Mejía informó que la municipalidad ha buscado los mecanismos para limpiar la carretera por lo menos en el tramo que corresponde a Chichicastenango.

“No es nuestra obligación porque es una carretera departamental, pero si no lo hacemos nosotros, quién lo hará”, argumentó el funcionario.

Afirmó que coordinaron con varios directores de escuelas públicas para que los ayuden a limpiar por lo menos frente a sus establecimientos educativos que están a la orilla de la carretera,

Dijo que para apoyar la colaboración de los estudiantes, la municipalidad brindará transporte y personal.

Basura permanece acumulada en la ruta entre Santa Cruz del Quiché y Chichicastenango. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero).

Petrona Mendoza, directora de la Unidad de Concientización de la municipalidad de Santa Cruz del Quiché, explicó que la mayor cantidad de desechos son bolsas y botellas plásticas, “dentro de la basura acumulada hay mucho material plástico”, puntualizó.

Lea también: ¿Se imagina en medio de las llamas y que el traje que viste lo protege solo unos segundos?

Añadió que algunos vecinos por no pagar Q25 mensual por el tren de limpieza municipal, prefieren llevar su basura en un vehículo y tirarla a la orilla de la carretera.

“Es una cuestión cultural, tenemos que cambiar la mentalidad de las personas”, expresó Mendoza.

Uno de los lugares donde más basura lanzan algunas personas es en el puente del Canchó, en este punto los desechos, en su mayoría plásticos, caen en el río que pasa por el lugar.

Francisco Pérez Reyes, alcalde de Santa Cruz del Quiché, dijo que han eliminado basureros clandestinos, pero pronto malos vecinos acumulan desechos en otros puntos de la carretera.

“Vamos a endurecer las multas para las personas que sean sorprendidas lanzando basura en la carretera”, sentenció el jefe edil.

No deje de leer: Cacharros zombis: ¿su autobús local ha resucitado en Guatemala?

Agregó que aunque no les correspondan las tareas de limpieza en la ruta, tratarán de minimizar el problema, ya que el tramo permanece abandonado desde hace varios meses y con la lluvia se taparán las cunetas.

Materiales plásticos es lo que más se acumula en la ruta entre Santa Cruz del Quiché y Chichicastenango. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero).

Maidy Méndez, directora de la Zona Vial número 13 de Quiché, dijo que ellos únicamente les dan mantenimiento a las rutas rurales o de terracería del departamento.

Añadió que el mantenimiento de la ruta entre Santa Cruz del Quiché y Chichicastenango está asignado a una compañía privada contratada por Unidad Ejecutora de Conservación Vial.

Contenido relacionado

Comunidades de Los Cuchumatanes almacenan y racionan el agua de lluvia

Guatemala tiene agua en abundancia, pero está contaminada

¿Se atrevería a viajar al trabajo en bicicleta? Estos son los pro y contras de utilizar este medio de transporte

 

10

Manuel Sagastume Hace 5 meses

Vayan a reclamarle a las poblaciones sin conciencia ni respeto al medio ambiente, pero para salir a protestar por los “derechos ancestrales” se pintan los mi er das.

Carlisle Johnson Hace 5 meses

turistas no viajan entre Chichi y Santa Cruz.
Fake News

Walter Finelli Hace 5 meses

Maneje ese trayecto con unos amigos italianos hace 2 meses, inaceptable y sin excusas, tomando fotos para llevar a Europa y mostrar el tercermundismo✔

    Carlisle Johnson Hace 5 meses

    seria Bueno que mas hagan lo mismo. Solo avergonzando a Guate se cambiaria. Gracias

Juan Perez Hace 5 meses

El Quiché es tan hermoso y su joya es Chichicastenango, lastima que no aprecien el valor turístico, cultural e histórico que tiene. Bien que el pistillo que genera la visita de tantos extranjeros y nacionales no les cae mal a los de esa municipalidad, por lo menos limpien, denle maicito a la gallina de los huevos de oro, no sean solo para adentro como el azadón. No la chinguen, no sean coches.

SECO LEON Hace 5 meses

comienzen con las multas a quien sea porque si no que tengan a bien que la comuna haga la limpieza es todo ?

Poncho León Hace 5 meses

Será esta la magia de la que habla el INGUAT?

301julcifue Cifuentes Hace 5 meses

Igual de basuras la politiquería en campaña!

Carlisle Johnson Hace 5 meses

ultima imagen de Guatemala para Europeos partiendo de la Aurora para sus paises—bolsas de plastico hasta en los arboles

JORGE DE Hace 5 meses

Como decia mi abuelo, que va a saver el choche de usar Zapato de suela.