La primera alcaldesa de La Democracia asumirá en medio de incertidumbre financiera

Deudas, meses atrasados de pago a trabajadores municipales y un municipio carente de proyectos son parte de los retos que tendrá que solucionar al tomar el cargo la primera mujer que gobernará en La Democracia, Escuintla.

Dora Aldina Pérez, alcaldesa electa de La Democracia, dialoga con el actual alcalde, Marvin Carlos, para saber cómo se hará el cambio de mando. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)
Dora Aldina Pérez, alcaldesa electa de La Democracia, dialoga con el actual alcalde, Marvin Carlos, para saber cómo se hará el cambio de mando. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)

Varios son los desafíos que esperan a la primera alcaldesa electa en La Democracia, Escuintla, Dora Aldina Pérez, principalmente financieros, pues no tienen claro cómo quedan las finanzas de la comuna.

 

Su primer al asumir el cargo este 15 de enero será gestionar los recursos para el pago de tres meses de salario que se les debe a los trabajadores de la municipalidad; además, temen que la comuna tenga una millonaria.

Pérez, una jubilada y que ejerció la docencia por 23 años, llegó a la silla edilicia con el partido Podemos, aunque su lucha por llegar a ese puesto empezó hace 18 años.

La actual corporación debe tres meses de salario a sus trabajadores. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)

Según Pérez, se intentó llevar un proceso de transición para conocer en qué condiciones se encuentran las finanzas de la comuna; sin embargo, eso no fue posible debido a la negativa de las autoridades actuales, por lo que llegan sin mayor información al respecto.

Añadió que logró establecer que la comuna debe tres meses de salario a los trabajadores y que se tienen varias deudas; además, hay quejas de los vecinos sobre proyectos inconclusos.

También lea: Dos compradores de chatarra mueren en accidente de tránsito en la ruta a Escuintla
“No sabemos cómo se encuentra la comuna y cómo nos la van a dejar, ha habido negativa en permitir que mi equipo de trabajo llegue a las dependencias para hacer la debida transición”, dijo Pérez.

Agregó: “es un reto que estoy dispuesta a aceptar. Nos duele cómo el pueblo no ha logrado el desarrollo, hay necesidad de agua, drenajes, educación y salud, vamos a trabajar en ello y demostrarles que una mujer puede hacer una buena administración”.

 

Vecinos de La Democracia, Escuintla, esperan que nuevas autoridades promuevan proyectos de desarrollo. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)

Marvin Carlos, actual alcalde de La Democracia, aseguró que deja la comuna con deuda, pero menor a como él la recibió. “La dejo con Q5 millones menos de endeudamiento. Cuando asumí el cargo se le debían cinco meses de salario a los trabajadores, hoy solo son tres ”, dijo el funcionario.

Carlos resaltó que la nueva corporación municipal asume el cargo, según la ley, hasta este 15 de enero, y que antes no podían permitir que el nuevo personas llegara a asumir.

También lea: Los bosques de ribera marcan la diferencia entre equilibrio ecológico y desastres naturales, según expertos

Alcaldesas

Dora Aldina Pérez no será la única mujer en dirigir una municipalidad en el departamento, pues también lo hará Marina de Bran, en Masagua; y Floridalma Morales, en La Gomera.

Contenido relacionado

Esto es lo que ofrece el primer alcalde reelecto de Escuintla, un municipio con varios desafíos

Escuintlecos temen tráfico de influencias en la designación de nuevo gobernador

Belice, una pequeña comunidad de Escuintla donde sus habitantes claman por ayuda

0