Benefician con vivienda a madres solteras y viudas víctimas de la erupción del Volcán de Fuego

Familias que radicaban en áreas de riesgo cercanas al Volcán de Fuego son reubicadas en el área urbana de Escuintla.

Este jueves recibieron las primeras cinco familias las llaves de su nuevo hogar, donde junto a sus hijos iniciaran una nueva vida, alejadas del peligro del volcán. (Foto Prensa Libre: Hilary Paredes)
Este jueves recibieron las primeras cinco familias las llaves de su nuevo hogar, donde junto a sus hijos iniciaran una nueva vida, alejadas del peligro del volcán. (Foto Prensa Libre: Hilary Paredes)

Operación Bendición hizo la entrega de las primeras cinco casa de 20 que tiene programadas que serán habitadas por madres solteras y sus hijos, quienes residen en comunidades aledañas al Volcán de Fuego que son catalogadas como en riesgo.

Familias integradas por madres solteras o viudas que habitan en zonas de riesgo por el Volcán de Fuego se trasladarán a un área segura gracias al apoyo de Operación Bendición, que el jueves último entregó cinco de 20 casas que se construirán en la colonia Guatelinda, zona 3 de Escuintla.

Geraldina Mota, directora nacional de Operación Bendición, comentó que apoyan a sobrevivientes de la erupción del 3 de junio del 2018. “Estuvimos apoyando después de la erupción con ayuda humanitaria, atención médica, medicamentos, alimentos y sistemas de agua potable”.

También lea: Refuerzan seguridad en áreas comerciales y carreteras de Escuintla por fiestas de fin de año
Agregó que tras esa experiencia se dieron cuenta de que muchos de los afectados carecían de vivienda, pues la perdieron por la erupción, por lo que gestionaron el proyecto actual.

“Empezamos a averiguar y vimos la necesidad de apoyar a quienes viven en zonas de riesgo, sobre todo, de madres solteras o viudas que quedaron al frente de su hogar y que no tienen cómo comprar una casa y alejar a su familia del peligro”, resaltó Mota.

Integrantes de la familia Xol fueron los primeros en ingresar a su nuevo hogar, una casa de bloc y equipada con cuatro catres y una estufa ahorradora de leña. (Foto Prensa Libre: Hilary Paredes)

 

Mota indicó que las casas son de 36 metros cuadrados, de bloc y techo de lámina. Tiene un espacio para sala y comedor, ducha, sanitario y pila; además, están equipadas con cuatro catres y una estufa ahorradora de leña.

Yaudi Lorena Xol, beneficiada, recuerda con tristeza lo ocurrido el día de la erupción. “Vivimos en la aldea El Rodeo, después de ese día es imposible seguir viviendo en el lugar sin tener en mente la preocupación de en qué momento vuelve a ocurrir una tragedia”, comentó Xol.

Xol es madre soltera y tiene cuatro hijos que dependen de ella, por lo que los deja a cargo de la hija mayor, de 15 años, para ir al trabajo, pero teme que haya otra erupción mientras ella no está en casa.

“Gracias a Dios y a Operación Bendición por nuestra casita porque nos sentimos seguros, pues estamos lejos del volcán”, expresó Xol.

También lea: Manifestación de vecinos complica paso de vehículos en la ruta al Pacífico

Yaneth Pelicó, otra madre de familia viuda dijo sentirse feliz al recibir su nueva casa, ya que trabaja en una empresa en la cabecera, donde asegura le quedará más cercana y no tendrá que pasar más peligros.

“Quienes vivimos en las faldas del volcán sabemos que el peligro no solo lo representa la actividad de este, sino también el descenso de lahares por las barrancas”, explicó Pelicó.

Agregó que lo más peligroso es en tiempo de invierno, ya que, debido al crecimiento de los ríos y al paso de lahares nadie puede cruzarlos, por lo que pasan varias horas hasta que baje el caudal, incluso hay ocasiones que deben esperar hasta el siguiente día.

“Es un alivio vivir en una zona urbana, nos gustaba vivir en el campo, pero al evaluar los peligros y el bienestar de mis hijos prefiero estar aquí”, expresó Pelicó.

Las familias beneficiadas comentaron que los peligros en la zona del volcán persisten, ya que los retumbos del coloso y la expulsión de lava tiene en alerta a los vecinos.

Operación Bendición está ha cargo del proyecto y aunque cuentan con el material para construir el resto de casas necesitan del apoyo de guatemaltecos que donen la mano de obra. (Foto Prensa Libre: Hilary Paredes)

Necesitan apoyo

Mota resaltó que para construir las otras 15 viviendas necesitan del apoyo de “buenos guatemaltecos” para que los ayuden con mano de obra, pues ya tienen los materiales que se necesitan.
“Es momento de unirnos y demostrarles a nuestros hermanos que los apoyamos en esta transición, contamos con los materiales, pero carecemos de recursos para contratar mano de obra”, dijo Mota.

Agregó que para contactarlos pueden buscarlos en las redes sociales como Operación Bendición GT.

Contenido relacionado

Manifestación de vecinos complica paso de vehículos en la ruta al Pacífico

Refuerzan seguridad en áreas comerciales y carreteras de Escuintla por fiestas de fin de año

¿Cree que es legal que personas particulares cobren parqueo en la vía pública?

0