Por qué capturaron y liberaron a la sobrina de la Reina del Sur

Johana Andrea Jordán Chacón, de 37 años, fue capturada en la ruta a Ipala, Chiquimula, señalada de lavado de dinero u otros activos y asociación ilícita, afirmó la Policía Nacional Civil (PNC) que luego confirmó que esta fue liberada.

Publicado el
Johana Andrea Jordán Chacón al momento de su captura. (Foto Prensa Libre: PNC).
Johana Andrea Jordán Chacón al momento de su captura. (Foto Prensa Libre: PNC).

La detenida por unas horas este viernes 13 de diciembre, es pariente de Marllory Dadiana Chacón Rossell alias “La Reina del Sur”.

Autoridades informaron al principio que la captura fue en el kilómetro 176 de la ruta hacia el referido municipio.

Jordán Chacón era requerida por el Juzgado Undécimo de Primera Instancia Penal Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente, de la ciudad de Guatemala de fecha 12 de marzo de 2018, según la PNC.

Luego se consultó a la PNC sobre el seguimiento del caso y confirmó que Jordán Chacón recobró su libertad. Contra ella pesaba una orden de captura que no había sido cesada y estaba activa desde el año pasado. 

En mayo del 2018, la señalada fue liga a proceso penal por los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero y otros activos vinculada al caso Blindados II.

En esa ocasión, las medidas de coerción dictadas fueron arresto domiciliario y se tenía que presentar cada lunes a una fiscalía a firmar un libro de asistencia. También se le impuso una caución económica de Q200 mil.

Marllory Chacón Rossell, condenada en Estados Unidos por narcotráfico, saldrá libre en mayo del 2020 luego que un juez de Miami, Florida, le redujo la sentencia.

Marllory Dadiana Chacón Rossell alias “La Reina del Sur” fue retirada de la lista negra de la Oficina de Control de Activos en el Extranjero (Ofac, en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

En un boletín del 2012, Chacón Rossell, originaria de Santa Rosa, el Departamento del Tesoro la había señalado como “una de las más prolíficas narcotraficantes en Centroamérica” y “la lavadora de dinero más activa en Guatemala”.