Cabildo Abierto: Vecinos piden a las nuevas autoridades ediles que digan cómo concretarán los proyectos prometidos

Vecinos de Escuintla dieron a conocer los problemas que los aquejan en el departamento y pidieron a los candidatos a la alcaldía de esa localidad que digan cómo y con qué recursos solucionarán los problemas de falta de agua entubada, manejo de la basura, carencias en hospitales, entre otras problemáticas.

Cabildo Abierto se realizó este lunes en la Plaza Central de Escuintla.(Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)
Cabildo Abierto se realizó este lunes en la Plaza Central de Escuintla.(Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)

Nery Benjamín Reyes, empresario de la región, refirió que los problemas a resolver son el tránsito, desorden en los mercados y el mal tratamiento de los desechos.

“Deben decir cómo harán los proyectos, que aprueben una ley de aguas, que se mejoren las carreteras”, indicó.

Agregó que se deben realizar más foros de candidatos a la alcaldía de Escuintla, para informar mejor a la población de cuáles son los proyectos para el departamento.

El docente Romeo Suárez, considera que los candidatos a la alcaldía deben hacer propuestas serias y que se diga cómo lo harán, especialmente en temas de seguridad y reactivación económica.

“Es importante que los candidatos hagan propuestas serias de cómo harán los proyectos en salud, seguridad y educación. La responsabilidad está en nosotros, no nos fijemos solo en canciones ni en propuestas fantasiosas, sepamos distinguir a las personas con experiencia y con planes concretas”, indicó.

Silvestre de Jesús Cifuentes, dijo que es importante trabajar en el problema de vivienda para evitar más asentamientos. También mencionó que se debe trabajar en el medio ambiente y evitar la tala de árboles.

“Necesitamos que los alcaldes velen para que esto ya no ocurra, los basureros ya colapsaron y no hay una estrategia para detener esto, que ese ese sea el reto más grande  de los alcaldes”, puntualizó.

La vecina Vilma Roldan refirió que el actual alcalde prometió arreglar calles, aunque no se cumplió.

“La planta de tratamiento ya colapso, ya no se puede comer bien porque los olores salen para todos lados”, lamentó.

Juan Girón pidió que el nuevo alcalde solucione el problema de los atascos viales y el mal estado de los tragantes.

“A veces hay embotellamientos, la velocidad de las camionetas también se debe controlar, sobre todo donde pasa mucha gente. Los tragantes se arruinan, uno está expuesto a caer en esos lugares, así como los ancianos o los niños”, expresó.

Salud

Arbelio Marroquín Carías, precisó que hay carencias en los hospitales, especialmente por la falta de medicinas.

“Esperamos que los próximos candidatos se acuerden de los salarios de los médicos y que quien quede tenga bendiciones”, expresó.

Los vecinos también han exigido que el nuevo alcalde se enfoque en el tema del transporte.

“Aquí tenemos la Avenida Centroamérica con mucho transporte pesado, deben desviarlo a la autopista, los alcaldes deben de tomar cartas en el asunto; además, ningún alcalde le ha puesto atención al tema de ornato”, comentó un poblador.

“Yo le pido al que venga o al que va a seguir que ponga orden en la ciudad. Le pido a todos los pobladores que analicen su voto y que escojamos un gobierno que gobierne para nosotros y no para ellos”, refirió.

Jorge Arnoldo Mota, jubilado, dijo: “uno de los grandes problemas que tenemos es el agua, yo me pongo a pensar que todos los ofrecimientos de los candidatos a alcalde ofrecen el beneficio del agua, pero a la hora que están en el gobierno municipal no resuelven nada”.

Ignacio García dijo que en la aldea Guadalupe el Zapote urge el arreglo de las calles. Adela Vicente Gómez, vecina de la colonia Popular, dijo:

“Mi comunidad está sufriendo por el problema del agua potable, no tenemos agua porque los alcaldes no hacen nada. Exhorto a todo el pueblo de Escuintla a que asista a votar, pero no por los mimos, queremos gente nueva que entre a la corporación municipal y necesitamos a un presidente que haga algo por los pobres”.

Agregó que las condiciones de pobreza en el departamento son alarmantes, por lo que hace un llamado a los nuevos gobernantes para que promuevan proyectos de desarrollo para que las familias tengan un impulso y mejoren su economía.

Algunos de los vecinos que participaron en el Cabildo Abierto efectuado en Escuintla.(Prensa Libre: Carlos Paredes)

Según el Tribunal Supremo Electoral, hasta el 31 enero de este año en Escuintla había empadronadas 379 mil 712 personas, en su mayoría mujeres.

Contenido relacionado:

 Peteneros piden proteger la biosfera maya, impulsar el turismo y recuperar la gobernabilidad en el departamento

Falta de agua y medicamentos agobia a los vecinos de Mazatenango

Seguridad, transporte y transparencia exigen los quetzaltecos

0