Escuintla

Decomisan cocaína que era transportada en el doble fondo de una lancha

Agentes antinarcóticos decomisaron en Puerto San José, Escuintla, 570 kilos de cocaína (1 mil 254 libras) que eran transportados en el doble fondo de una lancha color blanco.  

Por Redacción

Archivado en:

Ciudades Escuintla
Lancha en la que fue decomisada la cocaína en Puerto San José. (Foto Prensa Libre: PNC).
Lancha en la que fue decomisada la cocaína en Puerto San José. (Foto Prensa Libre: PNC).

La droga fue incautada por investigadores de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica de la Policía Nacional Civil (PNC).

La cocaína está valorada en Q58 millones 562 mil 797.50 y estaba distribuida en 15 costales, informaron este jueves las autoridades. 

La embarcación fue trasladada a la Base Naval del Pacífico para la prueba de campo y el conteo del ilícito. Las autoridades no reportan capturas.

En lo que va de este año las fuerzas de seguridad han decomisado en el país 8.2 toneladas de cocaína, según las estadísticas oficiales.

Un informe de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia del Departamento de Estado sobre narcotráfico estima que más de 1 mil 400 toneladas de cocaína pasaron por territorio guatemalteco en el 2017 antes de llegar a su destino final: Estados Unidos.

El Reporte Internacional de Estrategia para el Control de Narcóticos, presentado en marzo pasado, arroja que Guatemala sigue siendo "un importante país de tránsito de drogas ilícitas destinadas a los Estados Unidos".

Agente observa parte de la droga decomisada en Escuintla. (Foto Prensa Libre: PNC).
Agente observa parte de la droga decomisada en Escuintla. (Foto Prensa Libre: PNC).

No deje de leer: Embarazadas y madres con sus recién nacidos comparten cama en hospital de Retalhuleu

La cocaína está valorada en varios millones de quetzales. (Foto Prensa Libre: PNC).
La cocaína está valorada en varios millones de quetzales. (Foto Prensa Libre: PNC).

Caso similar 

El 27 de septiembre último, un empleado del Ministerio de Salud y cuatro personas particulares, quienes se conducían en una ambulancia de la institución, fueron capturados en Escuintla, puesto que transportaban varios envoltorios con cocaína. 

La detención se efectuó en el kilómetro 60 de la ruta al Suroccidente, en jurisdicción de Escuintla, cuando una unidad de la PNC efectuaba un recorrido de rutina en el área y se percataron que la unidad de emergencia estaba estacionada a la orilla de la carretera.

Contenido relacionado 

> Localizan avioneta quemada que se presume era usada para el traslado de ilícitos

>Piloto ebrio conduce vehículo hasta el Lago de Izabal y muere una mujer

>Decomisan 81 paquetes con cocaína en Puerto Quetzal, cuyo destino era Canadá