“Este día me trae tristeza”, familiares recuerdan con una rosa a las víctimas de la erupción del Volcán de Fuego

“Regresar a este lugar es muy triste, éramos una familia muy unida. Nosotros estamos en la comunidad de los Atus y hemos recibido menos ayuda”, relata Nelda Mijangos, sobreviviente de la erupción del volcán de Fuego que soterró hace un año a varios de sus familiares en la aldea Los Lotes. Hoy, Nelda regresó al lugar en una caminata para conmemorar a las víctimas.

Familiares de los que perecieron por la erupción del volcán de Fuego llegaron al área afectada este lunes y les elaboraron un mural.(Foto Prensa Libre: Enrique Paredes)
Familiares de los que perecieron por la erupción del volcán de Fuego llegaron al área afectada este lunes y les elaboraron un mural.(Foto Prensa Libre: Enrique Paredes)

Nelda comenta que algunas personas se aprovecharon de la situación y ahora “tienen dinero y no les pasó nada”.

“Nosotros que somos sobrevivientes es lo contrario, pedimos a las autoridades que investiguen para saber a quiénes les dan ayuda”, lamentó.

Quienes participaron en la caminata que se efectúo en San Miguel Los Lotes colocaron flores frente a las mantas, en las que plasmaron las fotografías de las personas que murieron en la erupción.

Lea también: Ministerio no tiene fondos para remover material volcánico que amenaza a comunidades

En el acto de conmemoración se mencionaron los nombre de las personas fallecidas y por cada nombre, los familiares colocaban una rosa frente al mural elaborado con mantas de vinilo.

 

 

Juana Imenda Esqueque Figueroa perdió a cuatro sobrinos y cuatro hermanos, ella sobrevivió porque el día de la tragedia se encontraba en su trabajo.

“Este día me trae tristeza, ese día salí a las seis de la mañana para mi trabajo y nadie sabía qué iba a pasar, mis hijos lograron salir, lo perdimos todo”, lamentó.

Caminata que se desarrolló en San Miguel los Lotes, comunidad más afectada por la erupción del volcán de Fuego el 3 de junio del 2018. (Prensa Libre: Enrirque Paredes)

 

Abraham Rivera, alcalde de Escuintla, expresó su pesar por lo ocurrido hace un año.

“Hoy es un día en que se recuerda a los vecinos de San Miguel Los Lotes que fallecieron en la tragedia que enlutó a Guatemala. Hoy volverán a sus hogares y aunque regresarán recordando a un ser querido que se fue, tengan la certeza que el creador los fortalecerá”, refirió.

Guillermo Domínguez, gobernador de Escuintla, aseguró que han estado presentes como gobierno y junto a todos se hizo un equipo de trabajo que responde lo mejor posible.

“Esto que sucedió nos unió y que cada año se recordará pues hay padres, hijos y nietos perdidos. Hay que darle gracias a Dios que ahora están descansando”, refirió.

Domínguez espera que el próximo presidente mantenga el apoyo a las víctimas.

“Prometimos las casas dignas, ya entregamos las primeras 168 y vamos por más”, resaltó.

 

Contenido relacionado:

 

> Secuelas de la erupción del Volcán de Fuego ponen en riesgo poblados e infraestructura de la Costa Sur

> Caso cerrado para 110 restos de víctimas de la erupción

> Edgar Antonio Barrios es el guardián del Volcán de Fuego

 

1

Carla Malene Hace 2 semanas

soluciones sin Bancos : préstamos de dinero, crédito coche crédito inmobiliario, crédito de consumo rápido y confiable

Correo : msoluciones79@gmail.com