Marn: 2 mil toneladas de basura dejarán veraneantes en las playas y balnearios

Al menos dos mil toneladas de basura dejarán veraneantes en las diferentes playas y balnearios del país, estiman representantes del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marn), quienes recientemente lanzaron la campaña Playas Limpias, depende de ti, en Sipacate, Escuintla.

La limpieza de la playa de Sipacate, Escuintla, inició el pasado fin de semana. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes)
La limpieza de la playa de Sipacate, Escuintla, inició el pasado fin de semana. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes)

Jorge Grande Carballo, jefe del departamento para el manejo de residuos y desechos sólidos del Marn, indicó que la iniciativa tiene como objetivo concienciar a los veraneantes sobre el manejo adecuado de los desechos sólidos para que no los dejen en las playas, en especial las del Pacífico.

Manifestó que la campaña también comprende la limpieza de las playas, entre ellas la de Ocós, San Marcos y Las Lisas en Chiquimulilla, Santa Rosa, para lo cual se invirtieron Q322 mil en insumos para limpieza que fueron donados a las comunas de los municipios que se ubican en el litoral Pacífico.

“La idea es evitar que la basura que se genere durante la Semana Santa no llegue hasta los cuerpos de agua y dañen el medioambiente”, expresó.

Comentó que cada año, durante el descanso de la Semana Mayor se recolectan más de dos mil toneladas de basura en los diferentes balnearios y playas del país.

Añadió que a diferencia de otros años la campaña arrancó una semana antes de la Semana Santa con el objetivo que de que se tengan las playas en óptimas condiciones para los veraneantes.

Le puede interesar: Semana Santa 2018: Carreteras destruidas esperan a viajeros

David Carias, delegado regional del Marn, dijo que “todos somos responsables de mantener las playas limpias”.

“Es importante que las personas tiren los residuos en su lugar y no en la calle, también que aprendan a reciclar y no utilizar materiales que pueden dañar el medio ambiente”, indicó. 

Tren de aseo

Walter Nájera, alcalde de Sipacate, señaló que para mantener las playas que se hallan en ese municipio en óptimas condiciones se contrató a cien personas para conformar el tren de aseo, el cual tendrá a su cargo la limpieza de las áreas turísticas y del área urbana antes, durante y después de la Semana Santa.

Representantes del Marn entregaron el lote de insumos para limpieza al alcalde de Sipacate, Escuintla. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes)

Nájera manifestó que solo en los 42 kilómetros de playa de Sipacate esperan recolectar más de 200 toneladas de basura durante estas fiestas, por lo que es importante que los turistas tomen conciencia y depositen la basura en su lugar.

Los insumos que recibieron las municipalidades para la limpieza de las playas consiste en gorras, playeras, pica pollos o palos con una punta de metal, guantes, mascarillas y costales.

Contenido relacionado

>Lanzan campaña ambientalista Verano Limpio para evitar contaminar el Lago de Amatitlán 

>Estudiantes participan en actividades y llaman a proteger la Tierra

>Al menos 239 toneladas de basura se retiran de playas y balneario en San Marcos durante 2017