Puente Carlos Castillo Armas está cerrado por reparación

A partir de este sábado 1 de junio en la madrugada y hasta el domingo 2 de junio por la tarde, el puente Carlos Castillo Armas, en la Costa Sur, permanecerá en reparación y, por lo tanto, cerrado el paso hacia Retalhuleu.

El puente Carlos Castillo Armas, en Escuintla, permanece cerrado por  reparaciones a su estructura. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)
El puente Carlos Castillo Armas, en Escuintla, permanece cerrado por reparaciones a su estructura. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

Las reparaciones las coordinó el Ministerio de Comunicaciones y cerró totalmente el paso sobre el puente, en el kilómetro 178 de la ruta CA-02 Occidente, Retalhuleu.

Aunque dependen de las condiciones climáticas, los trabajos terminarán la tarde del domingo. Mientras tanto, cinco rutas alternas son recomendadas en el área.

Rutas alternas:

  • Cuyotenango – San Andrés Villa Seca – San Martín Zapotitlán.
  • Coatepeque – Colomba Costa Cuca – San Martín Sacatepéquez.
  • Mazatenango – San Francisco Zapotitlán – Pueblo Nuevo – El Nuevo Palmar – entronque con Ruta Cito 180 – Quetzaltenango.
  • Santa Cruz Muluá – Ruta Cito 180 – Quetzaltenango.
  • El Asintal – Parque Arqueológico Takalik Abaj y camino de terracería hacia entronque con comunidad Tránsito Bolívar en Colomba Costa Cuca.
Sobre el puente Carlos Castillo Armas, cada fin de semana circulan al menos 1 mil tráileres con diversidad de productos hacia y desde la Costa Sur. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

Serán más de 36 horas de trabajos, en los cuales los técnicos deberán remover una porción de la estructura metálica del puente, la cual fue dañada por un tráiler hace unas semanas.

A la economía de la región, el cierre del puente significa pérdidas de hasta Q1 millón cada día, según Byron De la Cruz, presidente de la Cámara de Comercio de Retalhuleu, quien lamentó que el cierre provoque atrasos, incluso suspensión de la producción de algunas empresas que dependen del tránsito pesado que circula por la carretera que estará cerrada.

El puente fue construido en 1957 y desde entonces el mantenimiento que recibe la estructura es mínimo, si se considera que el río Samalá, que pasa debajo de la estructura, ha incrementado su cauce, además, que sedimentos del volcán Santiaguito también bajan con fuerza por ese lugar.

Contenido relacionado:

Vehículo cae de un puente en Retalhuleu

Estaban dormidos: Dos hermanos mueren durante incendio en Escuintla

Vecinos de Cantel reanudarán bloqueos; CIV informó que no habrá reparación de carretera

1

Ronny Cifuentes Hace 3 semanas

Que nombre mas ra ta el del puente, el de un co bar de y trai dor a la patria…