Vecinos de Cantel reanudarán bloqueos; CIV informó que no habrá reparación de carretera

La coordinadora de alcaldes comunitarios de Cantel acordó que a partir del miércoles 5 de junio reanudará los bloqueos de forma indefinida en la ruta Cito-Zarco que comunica a Retalhuleu con Quetzaltenango en protesta porque la empresa no retomará los trabajos para reparar 12 kilómetros de carretera.

Los vecinos de Cantel bloquearán de nuevo la ruta Cito-Zarco en Zunil la próxima semana. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)
Los vecinos de Cantel bloquearán de nuevo la ruta Cito-Zarco en Zunil la próxima semana. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

Juan José Hanser Pérez, Director General de Caminos, informó al gobernador de Quetzaltenango Julio Quemé y al diputado Juan Carlos Salanic que el caso de la constructora, Servicios Agroindustriales CGL, a cargo de la reparación del tramo carretero fue remitido al CIV porque la empresa incumplió el contrato.

Para este viernes 31 de mayo en la Gobernación de Xela debían comparecer las autoridades del CIV y representantes de la empresa ante los vecinos para resolver el tema de la ruta. En resumen, Caminos explicó que un proceso administrativo del CIV implica hacer efectiva la fianza correspondiente y una posible denuncia contra la empresa, la constructora, no envió ninguna persona a la cita.

Vía telefónica, el representante legal de la empresa CGL, César Guzmán, expuso al gobernador que los trabajos en el tramo carretero no comenzarán el lunes 3 junio, ni en los siguientes meses debido al proceso administrativo que comenzó en marzo.

“Señores, con el documento enviado por Caminos y lo comentado por el representante de la constructora, no habrá carretera hasta que el tema esté resuelto”, expuso el representante del Ejecutivo a los vecinos de Cantel.

Vecinos de Cantel escuchan la respuesta del CIV respecto al arreglo de la carretera en Gobernación de Xela. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

Ampliarán bloqueos

Los comunitarios anunciaron que además de cerrar el paso en Cantel, bloquearán el peaje en Zunil, la vía en el monumento al migrante en Salcajá que comunica con Huehuetenango, Totonicapán y la capital.

También planificaron irrumpir en el ingreso a Quetzaltenango en Las Rosas, zona 5, la rotonda, zona 2 y en varios tramos del Periférico.

Ante el anuncio de nuevos bloqueos el gobernador explicó que respeta la Constitución –Política– el respeto de los derechos humanos y llamó a mantener el orden público.

Los vecinos le pidieron “por favor” no desalojarlos con violencia de los puntos donde anunciaron los bloqueos.

18 meses

La constructora Servicios Agroindustriales CGL a cargo de los trabajos en Cantel, es la misma empresa que abandonó los trabajos de reparación del tramo Cuatro Caminos, San Cristóbal a Pologuá, Momostenango, Totonicapán.

La obra en Cantel tenía una inversión de Q22 millones y los trabajos durarían 18 meses. ese tiempo se cumplió en abril pasado.

Contenido relacionado:

> Queda habilitado el primer tramo del libramiento de Chimaltenango que ayudaría a desfogar el tránsito

> Las razones por las que el libramiento de Chimaltenango estuvo detenido

> Paso por Chimaltenango es una odisea