Queda habilitado el primer tramo del libramiento de Chimaltenango que ayudaría a desfogar el tránsito

Autoridades del gobierno inauguraron este martes el primer tramo del libramiento de Chimaltenango, cuyo objetivo es desfogar el tránsito vehicular en este punto de la ruta Interamericana, ya que miles de conductores tardan hasta dos horas para desplazarse por el sector. 

Archivado en:

Chimaltenangociudades
Los primeros 7.5 kilómetros del Libramiento de Chimaltenango quedaron habilitados este martes. (Foto Prensa Libre: César Pérez Marroquín)
Los primeros 7.5 kilómetros del Libramiento de Chimaltenango quedaron habilitados este martes. (Foto Prensa Libre: César Pérez Marroquín)

El proyecto libramiento Chimaltenango se construye para evitar el paso por esa ciudad  y El Tejar, ya que debido a los miles de automovilistas que pasan por el lugar se forman largas filas y para recorrer unos 10 kilómetros se tardan al menos una hora. 

Jimmy Morales, presidente de la República, manifestó que hacer el libramiento hasta donde lo llevan en avance no ha sido fácil.

Añadió que el tramo entregado este martes es de cuatro carriles, dos hacia occidente y dos hacia la capital.

En el km 48 de la ruta Interamericana comienza el libramiento, finaliza en el 62. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El mandatario resaltó que no es fácil hacer carreteras en Guatemala por las montañas, ríos y barrancos. “Gracias a aquellos que teniendo sus tierras llegaron a un convenio para comprar el derecho de vía”, expresó Morales.  

José Benito, ministro de Comunicaciones, dijo que el tramo inaugurado este martes tienen una longitud de 7.5 kilómetros.

Menos tiempo

Añadió que según estudios, de 1 hora 20 minutos que tarda pasar por Chimaltenango, con el libramiento el tiempo se podría reducir a 35 minutos.

Dijo que el Libramiento lo recibieron con ejecución del 8 % y actualmente lleva una ejecución del 90 por ciento, por lo que podría estar concluido en febrero del 2019. Además, dijo que se invertirán Q451 millones.

Percy Mogollón, director general de Provial, dijo que con la habilitación del libramiento de Chimaltenango la carga vehicular en la vía principal disminuirá de forma considerable, pues las últimas mediciones detallan que por hora transitan más de cuatro mil vehículos.

Vehículos livianos

Agregó que sólo se permitirá el paso de vehículos livianos, por lo que patrullas de Provial harán recorridos para garantizar la seguridad de los automovilistas.

Añadió que es importante que las personas que utilicen la carretera respeten las señales de tránsito, ya que se pretende que esta sea una ruta segura que facilite la movilidad de las personas que viajan del occidente a la capital y viceversa.

Refirió que la vía no es de alta velocidad y que en algunos tramos está permitido circular a 30, 40 y 60 kilómetros por hora.

Carretera alterna

El libramiento consiste en una carretera alterna de 15 kilómetros que rodeará la cabecera de Chimaltenango desde kilómetro 48 hasta salir al 62 de la ruta Interamericana. 

Sectores económicos y de turismo consideran importante el proyecto puesto que el paso por Chimaltenango representa atrasos de hasta tres horas cuando el tráfico es intenso.

No deje de leer: Enfrentamiento por proyecto de agua deja 11 heridos en Cunén

Esto repercute en los costos de operación de los negocios y en una baja del turismo en el occidente del país.

Los municipios que deberán velar por que el paso por el libramiento sea ágil son El Tejar y Chimaltenango, por donde atravesarán los 14 kilómetros del libramiento que se espera ayuden a agilizar el tránsito.

El paso por El Tejar es uno de los suplicios que sufren los automovilistas que intentan llegar al occidente del país o de esa área hacia la capital.

#EnVivo | INAUGURAN TRAMO CARRETERO | La primera parte del liberamiento de Chimaltenango, la cual comprende un tramo entre El Tejar y San Miguel Itzapa, se inaugura.

Publicado por Prensa Libre en Martes, 16 de octubre de 2018

Para leer más: Semáforos causan más atascos en varios lugares de la Ciudad de Guatemala

En septiembre último, el Congreso de la República aprobó la ley que agilizará la expropiación de terrenos en el área del proyecto, para que se continúe con la construcción de otro tramo, cuyos trabajos habían quedado parados porque los propietarios no llegaban a un acuerdo con las autoridades sobre la venta de sus inmuebles. 

Contenido relacionado

> Comuna capitalina crea junta directiva para el ordenamiento territorial
>Construirán nueva carretera en zona 18 que agilizará el tránsito en la ruta al Atlántico
> Vecinos y automovilistas esperaron 15 años para que fuera inaugurado el libramiento de la ruta a El Salvador  

Los comentarios están cerrados.

9