Regulan uso de carril reversible que originó protestas de vecinos de Palín

Reunión entre líderes comunitarios y representantes de la autopista Palín-Escuintla permitió que conflicto originado por el cierre de un retorno, llegara a su fin.

Reunión de la mesa técnica entre representantes de Marhnos, líderes comunitarios de Palín y autoridades con respecto al retorno en la autopista Palín-Escuintla. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)
Reunión de la mesa técnica entre representantes de Marhnos, líderes comunitarios de Palín y autoridades con respecto al retorno en la autopista Palín-Escuintla. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)

Luego de cinco reuniones de una mesa técnica, en la que participan líderes comunitarios de Palín, Escuintla, representantes de la empresa Marhnos, administradora de la autopista Palín-Escuintla, y autoridades gubernamentales, se logró que un retorno que había sido cerrado sea habilitado.

El cierre de ese retorno, ubicado en el kilómetro 40.5 de dicha autopista, había generado que en dos ocasiones vecinos de Palín bloquearan la ruta al Pacífico, por lo que autoridades integraron una mesa técnica en busca de una solución.

El retorno se ubica en el kilómetro 40.5 de la autopista Palín-Escuintla y es utilizado por vecinos del sector. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)

Lotti Ayerdi, subgerente de operaciones de la empresa Siva (Marhnos), dijo que cerraron el retorno debido a lo peligroso que resultaban las maniobras de los pilotos del transporte pesado que lo utilizaban.

“Los usuarios corrían riesgo y por eso se tomaron estas acciones, en ningún momento se quiso perjudicar a los vecinos del sector, ya que hay un puente que ellos podían utilizar para incorporarse al casco urbano del municipio”, comentó Ayerdi.

También lea: Esto dice el Conap respecto del león marino grabado en la playa de Sipacate
Juan Carlos Pellecer, líder comunitario de San Francisco, Palín, dijo que el retorno se tenía desde hace varios años. “Nos facilita el poder incorporarnos a la carretera hacia la ciudad capital sin entrar al casco urbano del municipio, con lo que se evitaba congestionamiento y pérdida de tiempo”, comentó.

Luego de la habilitación de ese paso, Pellecer dijo sentirse satisfecho y resaltó que solo está permitida la circulación de vehículos livianos.

 

Más de 20 mil vehículos transitan a diario por la autopista Palín-Escuintla, por lo que el cierre del retorno buscaba prevenir accidentes. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)

Ricardo Quesada, alcalde de Palín, comentó que la comuna señalizará el área para evitar accidentes y que el transporte pesado utilice el retorno.

“Ahora solo esperamos que Marhnos termine de hacer los estudios en ese sector y haga los trabajos necesarios para dejar este retorno de forma segura”, indicó el jefe edil.

También lea: Atleta que sufrió graves quemaduras, Gladys Tellez, podría ser tratada en Estados Unidos

Ante eso, representantes de la empresa dijeron que los estudios avanzan de forma satisfactoria y que a más tardar en un mes en un mes se hagan los cambios necesarios.

“Pedimos a los usuarios y vecinos tomen las debidas precauciones para evitar accidentes”, se dijo.

 

Contenido relacionado

Atleta que sufrió graves quemaduras, Gladys Tellez, podría ser tratada en Estados Unidos

Vecinos exigen agilizar reconstrucción de la autopista Puerto Quetzal

Exalcalde de Patulul es ligado a proceso por abusos cometidos contra un adolescente