Vecinos exigen agilizar reconstrucción de la autopista Puerto Quetzal

Vecinos de Escuintla y usuarios de la autopista Puerto Quetzal esperan que el nuevo gobierno reconstruya esa carretera con fondos del Estado para evitar que sea privatizada.

Sectores de la autopista Puerto Quetzal están completamente intransitables. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)
Sectores de la autopista Puerto Quetzal están completamente intransitables. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)

Baches de gran tamaño se convierten en un peligro a lo largo de los 40 kilómetros de la autopista Puerto Quetzal, la cual comunica a Escuintla, Puerto San José, Masagua e Iztapa; además, es una vía importante para el transporte de mercadería de importación y exportación.

Vecinos y visitantes aseguran que por el mal estado en el que se encuentra la ruta, los vehículos se dañan y ocurren accidentes.

Elías Carrera Cristales, piloto afectado, dijo que no solo se dañan los vehículos, sino que también ponen en riesgo su vida. “Aunque uno intente esquivar las partes dañadas, es imposible porque los dos carriles están destruidos”, dijo Carrera.

También lea: Exalcalde de Patulul es ligado a proceso por abusos cometidos contra un adolescente
Carrera hace un llamado a las autoridades para que le pongan atención a ese problema.

 

Los carriles más dañados de la autopista Puerto Quetzal son los que conducen de sur a norte . (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)

Óscar Hernández, vecino de Puerto San José, recuerda que se ha librado de sufrir un accidente, pues en más de una oportunidad le ha explotado una de las llantas de su vehículo.

“Es preocupante, pues, aunque se viaje a una velocidad moderada ocurren accidentes, hay quienes han volcado por esquivar un bache, ya que pierden el control al hacer esta maniobra”, comentó Hernández.

También lea: Más de 60 casas están en riesgo ante colapso de calle que se transforma en barranco
Agregó que confían en que las nuevas autoridades atiendan el problema por medio del Ministerio de Comunicaciones para que no se cobre por el uso de la vía.

“Todos pagamos impuestos y tenemos derecho de que el Estado reparare la carretera y que no sea privatizada”, resaltó Hernández.

 

Motoristas esquivan las partes dañadas de la autopista a Puerto Quetzal para no sufrir un accidente. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)

Vinicio Najarro, alcalde de Puerto San José, aseguró que conversó con el presidente Alejandro Giammattei sobre la importancia de esta ruta y que este le dijo que trabajan en eso.

“El presidente está en disposición de ayudar, están evaluando y gestionan el proceso de construcción de esta carretera, esperamos que sea pronto. Esta autopista es el empuje económico a nivel nacional, ya que a través del Puerto Quetzal se distribuye toda clase de mercadería al país y al mundo”, puntualizó Najarro.

También lea: Violencia agobia a vecinos de Escuintla, quienes exigen más seguridad al nuevo gobierno

Esa carretera iba a ser construida por medio de una alianza público privada a costo aproximado de Q600 y Q700 millones. La obra constaría de 41 kilómetros de ruta con  distribuidores viales y conexiones. El proyecto había sido adjudicado a Consorcio Autopistas de Guatemala (Convía); sin embargo, supuestos vicios en la adjudicación del mismo provocó que esta fuera cancelada.

Contenido relacionado

Robo de motocicletas en Escuintla registra leve descenso, pero cifras continúan altas

Violencia agobia a vecinos de Escuintla, quienes exigen más seguridad al nuevo gobierno

Alcaldesas señalan deudas millonarias en comunas y desconocen cómo pagar salarios

 

0