Más de 60 casas están en riesgo ante colapso de calle que se transforma en barranco

Vecinos de un sector de la zona 3 de Palín, Escuintla, temen que sus viviendas se dañen debido a que la calle que pasa frente a estas ha colapsado.

Más de 60 viviendas están al borde del barranco que se formó en lo que antes era la 8ª. calle de la zona 3 de Palín. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)
Más de 60 viviendas están al borde del barranco que se formó en lo que antes era la 8ª. calle de la zona 3 de Palín. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)

Más de 60 viviendas, ubicadas en lo que antes fue la 8ª. calle de la zona 3 de Palín, Escuintla, podrían tener algún tipo de daño, pues se ubican a pocos metros de un barranco que se han formado en los que era la vía de paso.

Esa arteria que fue destruida por la tormenta Ágatha, en el 2010, y desde entonces ninguna autoridad ha hecho algo por solucionar el problema, por lo que los residentes esperan que en esta administración les pongan atención a sus demandas.

Los afectados aseguran que en verano sufren por los olores fétidos que emanan del barranco que se ha formado en el lugar, donde los sistemas de drenajes dejaron de funcionar y las aguas servidas corren a flor de tierra.

También lea:  Video: Contenedor cargado con platos de duropor se incendia en carretera

Los residentes también aseguran que los mayores problemas se registran durante la temporada de lluvia, cuando correntadas de agua pasan a escasos metros de las viviendas.

Los vecinos afectados temen que sus hijos caigan al barranco que se formó al colapsar la calle  por la tormenta Ágatha. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)

Ana Galindo, vecina afectada, señaló que temen por la seguridad de los niños, porque las casas están a escasos dos metros del barranco. “Todos tenemos que pasar por un callejón angosto para salir de las casas y cuando llueve es un riesgo hacerlo, ya ha habido personas que se han caído en el barranco y tememos que suceda algo trágico”, dijo Galindo.

Agregó que esperan que la actual corporación cumpla con lo ofrecido en la campaña, ya que aseguraron que ejecutarían un proyecto para recuperar esa calle. “Esperamos que estos sí cumplan y no sean mentirosos como sus antecesores”, puntualizó Galindo.

También lea: Policías y motociclistas protagonizan enfrentamiento en Siquinalá
Nancy Lima, otra vecina afectada, hizo un llamado a las autoridades para que den una solución al problema, ya que temen perder sus viviendas. “Cada vez vemos como se siegue desboronando lo que nos queda de calle. En invierno las correntadas se salen del barranco y casi llegan a las casas, es tiempo de que las autoridades hagan algo al respecto”, dijo Lima.

Otro de los problemas, según Lima, es la proliferación de ratas y cucarachas por la contaminación que genera la falta de drenajes. “Más arriba hay viviendas que no salieron afectadas y que los drenajes pasaban por esta calle, como en esta parte baja colapsó la calle por la tormenta Ágatha todo ha quedado expuesto y tememos enfermedades”, expresó.

 

Vecinos de Palín se quejan de los olores fétidos que salen del barranco. En ese sector no hay drenajes. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)

Ricardo Quezada, alcalde de Palín, comentó que la situación en ese sector es complicada, pues fue declarada zona en riesgo, pero harán las gestiones para determinar si aún es prudente recuperar la zona.

También lea: Video: El momento exacto en que la avioneta del equipo Redbull cae a tierra en Iztapa

“Reconocemos que fue un ofrecimiento de campaña, recorrimos el lugar y sabemos del problema, haremos un estudio para saber qué se puede hacer para favorecer a las familias”, aseguró el jefe edil.

 

Contenido relacionado

Robo de motocicletas en Escuintla registra leve descenso, pero cifras continúan altas

Violencia agobia a vecinos de Escuintla, quienes exigen más seguridad al nuevo gobierno

Alcaldesas señalan deudas millonarias en comunas y desconocen cómo pagar salarios

1

Francisco Gutierrez Hace 2 semanas

Es triste observar a un Alcalde como el de Palín que no sabe que hacer. Solicite una cuadrilla de topografia al INFOM, luego construyan con asistencia técnica del mismo el alcantarillado.